inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia condena por sodomía en Chile y anuncia campaña internacional de rechazo

Compartir

 El caso será además denunciado ante la ONU, tras recopilarse todos los antecedentes con los involucrados en el hecho. La condena es la primera de su tipo desde que se legalizaron las relaciones sexuales entre gays adultos en 1999 tras una intensa lucha del Movilh.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante diversas instancias nacionales e internacionales uno de los más brutales casos de discriminación que hubiera conocido en su historia.

Se trata de una condena por sodomía que emitió ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta marcando “un serio retroceso en los avances en torno a los derechos de las minorías sexuales en Chile”, sostuvo la organización.

            La condena de 541 días de presidio afecta a  J.A.P.L (47), por haber mantenido el 2001 relaciones sexuales consentidas con un menor de 17 años, “sentencia que desde toda mirada se basa en disposiciones legales homofóbicas que violentan los derechos humanos y ponen en evidencia la hipocresía de nuestra sociedad”, sostuvo el Movimiento tras iniciar los contactos con los involucrados en el caso.

La resolución condenatoria fue dictada por los magistrados Wilfred Zielhmann, Virginia Soublette y Claudia Lewin. “Aunque se cuenta con algunos días para bajar la pena, todo indica que igual habrá sanción por sodomía y esto es inmoral”, añadió el organismo.

A juicio del Movilh la aplicación de justicia en este caso fue doblemente arbitraria, por cuanto al menor le faltaban sólo 12 días para cumplir los 18 años, además de quedar claro en el proceso que no hubo ningún tipo de abuso de poder y que el acusado tiene un certificado de antecedentes intachable.

“Queda en evidencia que la norma se aplicó con absoluta interpretación valórica personal y ante eventualidades no comprobadas”, añadió el Movilh al precisar que el fiscal de delitos sexuales de Antofagasta, Cristián Aguilar resolvió acusar al mayor de edad debido a que “habría corrompido la moral sexual del menor; Si bien no produjo un daño inmediato podría ocasionársele con posterioridad”.

Junto con informar el caso ante diversas instancias de derechos humanos, el Movilh anunció que próximamente formalizará una denuncia ante las Naciones Unidas, además de iniciar una campaña de rechazo contra el Estado chileno y las autoridades responsables en alianza con organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

En el Código Penal la edad de consentimiento sexual para heterosexuales está fijada en 12 años y no es constitutiva de delito, mientras que para los homosexuales, está determinada en 18 años, por lo que el Movilh inició en julio pasado una campaña para derogar la norma.

En el mismo ángulo, el organismo recordó que gracias a sus reportes de derechos humanos, justamente este año el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) expresó, en su 44 período de sesiones,  que es de “su preocupación” que las “relaciones homosexuales, inclusive entre personas menores de 18 años de edad, se sigan penalizando (en Chile), lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual”.

            Añadió que “desde 1991 a 1999 luchamos, con demandas internacionales de por medio, por la modificación del artículo 365 del Código Penal, logrando despenalizar la sodomía entre adultos y de mutuo consentimiento. Sin embargo, es ya tiempo que la edad de consentimiento sexual para heterosexuales y homosexuales sea igualada, por el respeto a los derechos de nuestros jóvenes. ¡Nuestros jóvenes no pueden ser considerados delincuentes!”

            El Movilh calificó de “obvio y necesario” que deban sancionarse los abusos sexuales contra menores, sean homosexuales o heterosexuales, pero fijar rangos diferentes para la edad de consentimiento sexual “es un abuso que merece ser eliminado”.

“¿Por qué dos jóvenes de 16 de años, o un joven y un adulto de más de 18 años, que se sienten amor o deseo uno por el otro no pueden estar juntos?  ¿Por qué si día a día, es través de los mismos medio de comunicación, especialmente en la farándula,  donde se conocen amores entre mayores y menores de edad que nadie condena?”, se cuestionó la organización.

Notas relacionadas: 

Radio Cooperativa

AG Magazine 

Sentido G 

El Mercurio Digital 

Enkidu Magazine 

El Mercurio Antofagasta I 

El Mercurio Antofagasta II 

Gay Chile

SantiagoGay 

Gay Magazine

Tags:

Tal vez te interese