inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh expone políticas del movimiento homosexual en el Saint George´s College y en la Universidad C

Compartir

En el transcurso de esta semana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso en dos encuentros distintos los fines, principios y objetivos políticos y sociales de las minorías sexuales organizadas en Chile. Ayer el Movilh dio a conocer su postura a alumnos de primero medio del Saint George´s College, en el marco del curso optativo “Movimientos Sociales en Chile” dirigido por la profesora Paulina Rocha.

La invitación cursada al Movilh tuvo por fin dar una mirada actual y diversa a los estudiantes del Saint George sobre la evolución y génesis de todos los movimientos sociales, en especial de aquellos que han estado invisibles en la historia oficial, explicó Rocha.

El activista del Movilh, Juan Hernández, valoró la invitación “no sólo por la mirada integradora de la profesora Rocha, sino también porque nos permite enfrentar o abordar la discriminación por orientación sexual en el sistema educacional y, en específico, en un colegio de gran tradición e importancia, como es el Saint George”.

Durante el debate en una aula, donde antes han estado presentes destacadas figuras del acontecer nacional (como el presidente Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Gladys Marín), la visión de los alumnos en torno a la homosexualidad fue variada.

Mientras un grupo legitimó en algunos planos la discriminación hacia las minorías sexuales, otros rechazaron cualquier forma de segregación. “Esto demuestra la importancia de enfrentar con una política nacional los problemas que afectan a estudiantes y profesores en razón de su orientación sexual y explicita que el fenómeno de la homofobia es transversal a los estratos socioeconómicos”, agregó Hernández.

Junto a la exposición del Movilh, destacó la charla dada por la estudiante de quinto año de sicología, Carolina Recabarren, quien al referirse a su tesis sobre homosexualidad resumió la evolución de los estudios científicos sobre el tema.

La presencia del Movilh en el Saint George se contextualiza en diversas exposiciones a estudiantes de enseñanza media y básica, tarea que el organismo intensificó con éxito desde el 2001.

“Podemos decir que somos el organismo social que con mayor presencia y periodicidad ha tratado la lucha contra la homofobia en establecimientos de enseñanza básica, media y superior. Esto nos tiene muy contentos, porque indica que somos considerados una fuente seria y confiable”, puntualizó Hernández.

SEMINARIO EN LA PUC

El lunes pasado, en tanto, el Movilh participó como panelista de un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, cuyo programa se dividió en dos debates: “minorías sexuales y política” y “representatividad y democracia en Chile”.

El seminario, denominado “Diversidad Política”, se enmarcó en la Semana de la Facultad de Ciencias y tuvo entre sus panelistas al senador Julio Dittborn (UDI), a los diputados Fulvio Rossi (PS) y María Antonieta Saa (PPD), al ex candidato presidencial Tomas Hirsch (PH) y a representantes de la Fundación Chile Unido y del Movilh.

La invitación al Movilh tuvo por fin que ese organismo se refiriera “a lo que significa ser una minoría sexual, a la integración de los homosexuales al debate político y a la necesidad de representación de gays, lebianas y transgéneros en el sistema chileno actual”, puntualizó el Centro de Estudiantes de Ciencia Política de la UC.

Tags:

Tal vez te interese