inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh declaró por segunda vez en caso de trabajador discriminado por VIH/SIDA

Compartir

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, declaró ante el Juzgado de Letras de Trabajo de Santiago en favor de Eugenio Carrasco Villa (24), quien en febrero del 2004 acusó a una empresa constructora de despedirlo al enterarse que vivía con VIH/SIDA.

Carrasco Villa (en la fotografía) especificó que el 9 de diciembre del 2003 la empresa constructora CBM lo contrató para las labores administrativas de unas obras en el Colegio Molokai, de Cerro Navia. “Tras ello, necesité ir el lunes 9 de febrero del 2004 a control médico. El viernes 6 de febrero notifiqué a la empresa que era portador de VIH. Horas después fui despedido”, señala el joven al recordar el episodio.

El caso fue denunciado a los pocos días por el afectado y el Movilh ante autoridades gubernamentales y la prensa, tras lo cual Carrasco Villa inició dos juicios contra la empresa: uno ante el juzgado de Letras del Trabajo y otro ante el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, donde también fue citado el Movilh el año pasado.

En la declaración del mes pasado ante el Juzgado de Letras del Trabajo, el presidente del Movilh afirmó que la discriminación hacia las personas viviendo con VIH/SIDA es una realidad cierta en el país y que en el caso específico de Carrasco Villa, la empresa acusada dio señales de haber vulnerado los derechos del trabajador.

“Intentamos en varias oportunidades contactarnos con los representantes de la empresa y nunca nos quisieron recibir. Esa es una muestra clara de que algo se estaba ocultado”, indicó Jiménez al declarar junto a otros testigos y el afectado.

Gracias a la intervención del Movilh, Carrasco Villa está siendo representado gratuitamente por los abogados de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales.

El 26 de febrero del 2004 el Movilh ya había denunciado el caso ante el directpr (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, a quien se demandó una mayor fiscalización laboral en las siete obras que la empresa CBM realizaba en ese momento en diversos establecimientos educacionales.
SantiagoGay.com

Tags:

Tal vez te interese