inserta tu búsqueda

Alcadesa de Teno compromete medidas contra la discriminación tras asesinato de persona homosexual

Compartir

El brutal crimen que quitó la vida a José González en Teno despertó la solidaridad de la ciudadanía y de  autoridades de la zona , mientras que en la actualidad se investigan las causas del hecho tras la detención de dos homicidas confesos.

La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela (UDI), comprometió implementar medidas contra la discriminación tras el brutal asesinato que el pasado 17 de febrero quitó la vida al temporero José Ignacio González Quiroga (54), sobre cuyo crimen se levantan serias sospechas de homofobia.

En concreto la edil dijo que avanzará en la aprobación de una Ordenanza contra la Discriminación, así como en políticas educacionales pro-diversidad en reunión  sostenida el pasado viernes con los familiares de la víctima y el Movilh.

Junto con declararse  “afectada por lo ocurrido”, la alcaldesa anunció que implementará en los colegios de la comuna el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, con el objeto de contribuir a erradicar la discriminación desde la temprana edad.

En tanto, la Gobernadora de Curicó e Intendenta (s) del Maule, Isabel Garcés,  evaluará replicar en otras comunas de la  región las medidas a cursar por la  Municipalidad de Teno, tras reunirse con familiares de la víctima y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En el mismo orden, el organismo de la diversidad sexual se dio cita con la coordinadora de la Oficina de Apoyos  las Víctimas  de la zona, Paola Pino, quien comprometió ayuda social y psicológica a la familia, la que ya se está haciendo efectiva.
Brutal asesinato

La última vez que sus parientes vieron con vida a González Quiroga fue el sábado 16 de febrero mientras compartía una reunión familiar. En la ocasión la víctima recibió un mensaje de texto y se dirigió a la única discoteca de Teno,  donde a eso  de las cinco de la madrugada se encontró con dos sujetos, Nicolás Díaz Rodríguez y Luis Marín Torres,  con quienes compartió unos tragos.

Tras ello los hombres, de 18 y 21 años,  llevaron a la víctima  a un sitio eriazo donde le propinaron constantes golpes de pies y puños hasta desfigurarle el rostro y matarlo, siendo el cuerpo encontrado en medio de pastizales la noche del domingo, a eso de las 21:00 horas.

“Este fue un asesinato con alevosía.  Ellos sabían de su condición sexual, no lo eligieron al azar”, señaló el hermano de la víctima, Julio González, al denunciar un homicidio de tipo homofóbico.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó logró capturar el 19 de febrero a los hombres,  asesinos confesos que un día más tarde fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Curicó  por los delitos de robo con homicidio, quedando con prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal de Curicó Miguel Orellana señaló que de acuerdo a los primeros antecedentes estaría descartada la razón homofóbica del crimen, compartiendo, en esa línea,  la versión de los propios victimarios, ambos trabajadores de una empresa frutícola de la zona.

Según los homicidas, quitaron la vida a González Quiroga para robarle dos mil pesos y dos celulares, de compañías distintas, uno de los cuales habría sido usado por uno de los asesinos a  las 5:26 A.M del domingo 17 de febrero. Puntualizaron que procedieron a golpear a la víctima luego de que esta se les insinuara.

Junto con lamentar lo sucedido el Movilh apuntó que “en ningún caso el hecho de que exista un robo de por medio permite descartar la hipótesis de un homicidio homofóbico como lo hizo el fiscal a sólo pocas horas de iniciada la investigación. Si una insinuación homosexual desata la ira o la rabia es claro que estamos presentes frente a un acto de discriminación”.

El caso despertó la solidaridad de gran parte de la comunidad de Teno que el 19 de febrero desarrolló una velatón, mientras que la familia evalúa con el apoyo del Movilh las futuras acciones a seguir.

Notas relacionadas: