inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías sexuales se suman a protestas contra Tribunal Constitucional por píldora del día después

Compartir

Fallo del Tribunal habría impedido la distribución de la píldora, lo cual fue calificado como un “peligro sanitario” por el Ministerio de Salud, pues aumentarán los abortos clandestinos y las muertes de mujeres. Movimientos de mujeres, estudiantes y partidos políticos protestaron  ante el TC y la UDI. (Nota actualizada)

Diversas organizaciones de minorías sexuales se sumaron esta semana a las protestas lideradas por movimientos de mujeres en contra del Tribunal Constitucional (TC), luego de trascender que esté habría acogido la petición de la derecha opositora de impedir la distribución de la píldora del día después y la colocación de dispositivos intrauterinos en quienes se atienden en consultorios.

Las manifestaciones de mujeres y de organizaciones feministas tuvieron lugar ayer en el frontis del TC y hoy en las puertas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), participando en ambas el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y en la del padado jueves la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, además de juventudes políticas y grupos de estudiantes

La decisión del TC, que sería dada a conocer de manera oficial el próximo 22 de abril, implicaría la prohibición de distribuir la píldora y de entregarla a menores de 14 años sin el consentimiento de los padres, entre otros beneficios que son parte de las Normas de Regulación de Fertilidad impulsadas por el gobierno.

Durante la manifestación de ayer cerca de 11 de personas, siete mujeres y cuatro hombres, fueron detenidas por Carabineros, luego que unos 300 manifestantes intentaran ocupar las calles de Mac Iver y Santo Domingo, frente al TC.

Tras eso, una parte de los manifestantes se trasladaron en marcha hasta la Plaza de Armas, terminando la caminata en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

El requerimiento contra las Normas de Regulación fue presentando por unos treinta parlamentarios de Renovación Nacional  (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el marco de un escrito redactado por el abogado Jorge Reyes.

Por eso el Movilh propuso ayer a los movimientos de mujeres manifestarse en el frontis de la UDI, lo cual fue aceptado. En ese sentido,  hoy unas 200 personas repudiaron a la colectividad por su conservadurismo y por oponerse a medidas que benefician a las mayorías, marchando luego desde la sede de la UDI hasta Providencia.

En tanto mañana, y junto a partidos del partidos de la Concertación y de la izquierda extraparlamentaria, el Movilh también se manifestó en Ahumada en Huérfanos, centro de Santiago.

El miércoles anterior el Ministerio de Salud sostuvo que de oficializarse el fallo del TC, Chile corre el peligro de un riesgo sanitario y de desigualdad social enorme.

Si se confirma el fallo es un error profundo desde el punto de vista científico, pero además un gran peligro desde el punto de vista sanitario”, aseguró la ministra María Soledad Barría.

Precisó que “el país, antes de la planificación familiar, tenía 340 mujeres muertas al año por efectos de abortos provocados. Gracias a que las mujeres pueden usar métodos anticonceptivos es que hemos podido ir avanzando como país que las mujeres no se mueran y disminuyendo la mortalidad infantil”.
 

Notas relacionadas: 

SantiagoGay 

La Tercera 

Tags:

Tal vez te interese