inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías sexuales expondrán en Consejo de la DC sobre proyecto de unión civil para parejas homosexua

Compartir

Por mandato de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC) el diputado Gabriel Silber y el vicepresidente del partido, Walter Oliva, se reunieron ayer con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar los alcances y naturaleza del proyecto de ley Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula la relación de parejas constituidas por personas de igual y distinto sexo.

El resultado más importante de la cita, fue la invitación cursada oficialmente por la bancada al Movilh para que este movimiento exponga los alcances del PUC en el Consejo de la Democracia Cristiana.

Además, y junto con dar su respaldo personal al PUC, el diputado Silber explicó al Movilh que existen altas posibilidades de que la iniciativa cuente con el respaldo de toda la bancada, en el entendido que el proyecto no persigue el matrimonio, sino que dar un piso de estabilidad jurídica básica a las parejas que no han optado por el casamiento.

Silber especificó que al interior de su bancada existe una gran disposición no sólo para discutir estos temas, sino también para apoyarlos concretamente con votos en el Congreso Nacional si es que los mismos se ajustan a los principios y/o programas de la Democracia Cristiana, cuya presidenta, Soledad Alvear, ya se ha expresado a favor de normas de este tipo.

“Nuestra satisfacción es enorme por estos pronunciamientos de la bancada DC. Salimos de esta reunión con mucho más de lo esperábamos. El hecho que vayamos a presentar junto a nuestros abogados el PUC en el Congreso de la DC es por sí solo un gran cambio cultural en favor de la no discriminación y a favor del debate en torno temas valóricos que involucran a todos los chilenos y chilenas”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien asistió a la cita en compañía de la activista transgénero Karin Avaria.

El PUC, cuyos contenidos serán dados a conocer públicamente en las próximas semanas con una campaña nacional de apoyo a la norma, fue redactado por abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, al tiempo que cuenta con la adhesión de una decena de organizaciones sociales cuyo eje de acción es distinto al del movimiento homosexual.

“Hay organizaciones de mujeres y derechos humanos que ven el PUC como una posibilidad para terminar también con las injusticias que padecen las parejas heterosexuales que conviven, pero que no han contraído matrimonio. El nombre de todos los respaldos se harán públicos cuando demos a conocer el proyecto”, dijo Jiménez.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez, agregó que “hemos escuchado y considerado en el proyecto todas las propuestas e ideas de diversas organizaciones de la sociedad civil que se han mostrado realmente interesadas en este tema y, por respeto a los mismas, es que daremos a conocer el proyecto de ley cuando terminemos ese proceso de consultas, el cual debe ser de lo más integral y democrático. Están todos invitados a seguir enviando ideas y propuestas”.

Tras su presentación a la ministra secretaria general de la presidencia, Paulina Veloso, y a la directiva de la DC y a la bancada de ese partido, el proyecto será expuesto en los próximos días a todas las otras bancadas y direcciones de colectividades políticas con presencia parlamentaria.

El PUC; redactado por los abogados Mauricio Tapia, Felipe González, Carlos Pizarro y Luis Lizama; persigue dar un piso de estabilidad jurídica básica a las parejas, estableciendo beneficios sociales, de salud y previsionales, además de regular el régimen patrimonial.

Notas relacionadas:

El Mostrador

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese