inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías exigieron rápida aprobación de ley contra la discriminación en Chile

Compartir

Con diversos respaldos políticos y el  apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y de la DOS,  minorías étnicas, sexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, mujeres e indigentes exigieron en el centro de Santiago que el emblemático proyecto se transforme en ley lo antes posible.  (Nota con galerías de fotos)

Las minorías sociales y grupos históricamente excluidos celebraron ayer  un acto cultural en la Plaza de Armas de Santiago con el objeto de pedir unidos, y con el apoyo de diversos agentes políticos, la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado.

Durante la actividad; que tuvo como organizadores y/o participantes a la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), a la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), a la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las minorías y grupos discriminados expresaron sus propuestas artísticas ante un público que llegó a las  dos mil personas.

Mientras el transformismo interpretó a las minorías sexuales; bajo la animación de Paulette Favres y las voces de  Tina Wash y Catalina Parsons; los jóvenes se expresaron con el grupo de rap El Pueblo de las Arañas, y el mundo mapuche hizo lo suyo con el colectivo de rock Tralkan.
En tanto, las personas con discapacidad psíquica fueron representadas por el Grupo Folklórico AFAPS y el mundo de la indigencia en la voz del solista Luis Reyes, más conocido como “El Negro”.

La actividad contó la imprescindible colaboración y patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, cuya directora regional, Susana Fuentes, estuvo en el lugar, y de la División de Organizaciones Sociales (DOS), además de la especial adherencia de los diputados Gabriel Silber (DC), Karla Rubilar (RN), Enrique Acorssi (PPD) y Carlos Montes (PS).

“Estamos aquí para demandar y exigir la pronta aprobación de la ley antidiscriminatoria, pues su demora mantiene en la impunidad los atropellos que desconocen la diversidad sociocultural que integra nuestro país”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez,

Durante la actividad se repartieron afiches y cartillas a favor de la norma, a la cual solo le falta ser revisada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado para pasar a su última votación en el pleno.

“Llevamos diez años luchando por esta ley y la aprobación de la misma en la Comisión de Derechos Humanos del Senado demostró que todas las tendencias políticas están a favor de la norma. Es tiempo de votarla de una vez y no perder más tiempo”, apuntó Jiménez.

El proyecto de ley contra la discriminación establece en su articulo tercero que “se $entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona eográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social”.

Las categorías se género y orientación sexual fueron incorporadas en la norma gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh.

Notas relacionadas:

Galería de Fotos 

Galería Juan Pedro Catepillán 

La Cuarta 

La Nación 

El Mostrador 

TVN 

El Observatodo 

De Minorías I 

De Minorías 

AG Magazine 

AG Magazine II

Anodis

Anodis II 

Sentido G 

Tags:

Tal vez te interese