inserta tu búsqueda

Noticias

Ministerio del Interior se reunió con Juventud Judía, el Movilh y diputados

Compartir

El Ministerio Interior se reunió hoy con la comunidad judía y las minorías sexuales con el objeto de abordar diversas demandas y propuestas a favor de la diversidad y en contra la discriminación.

La inédita cita con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, tuvo lugar horas antes de que este fuera reemplazado en ese cargo por Belisario Velasco, a quien correponderá llevar a la praxis los acuerdos alcanzados hoy con las minorías sexuales y la comunidad judía.

La reunión en el Palacio de La Moneda contó con la presencia de los diputados Gabriel Silber Romo (DC) y Carlos Montes (PS), de la Juventud Judía de Chile (JJC) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante el encuentro, que también contó con la presencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y de la Juventud del Partido Socialista (JS), la JJC y el Movilh pidieron al Ministerio que el gobierno contribuya a acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa ingresada al Congreso el 24 de marzo del 2005.

Las minorías también insistieron, al igual como lo plantearon en una misiva redactada el pasado 22 de junio, en que la presidenta Michelle Bachelet se pronuncie públicamente en contra de la violencia neonazi, al tiempo que se demandó un respaldo concreto del Ejecutivo a un proyecto de ley que reforma el artículo 137 del Código Penal para sancionar la hostilidad racial.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “estamos satisfechos con la reunión con el Ministerio, por cuanto al margen de cambio de gabinete, hubo un compromiso como gobierno para coordinar acciones que aceleren la tramitación del Proyecto contra la Discriminación”.

“De la misma manera el Ministerio Interior expresará a la presidenta Bachelet nuestra intención de que ella sancione públicamente la violencia neonazi en Chile”.

El activista gay valoró además “que el ministro diera una señal concreta contra la discriminación al reunirse con la Juventud Judía y las minorías sexuales. Esta fue la última reunión oficial que tuvo Zaldívar como ministro y por ello agradecemos particularmente las gestiones para el encuentro que encabezaron los diputados Silber y Romo”.

Con el respaldo de esos parlamentarios, la JJC y el Movilh demandaron también al Ministerio del Interior que el currículum escolar incluya un programa de estudio sobre la diversidad y la integración cultural, además de pedirse la centralización de tópicos vinculados a derechos humanos y la no discriminación en un solo ente gubernamental.

Todas esas peticiones serán analizadas por el nuevo ministro del Interior con el objeto de tener respuestas en las próximas semanas.

“Estamos convencidos que el ahora ministro Velasco actuará con importante sensibilidad en estos temas, pues conocemos de cerca su profesionalismo y sentido social”, sostuvo el Movilh.

La presidenta de la JCC, Claudia Kravetz, dijo, por su parte, que de concretarse las recomendaciones de hoy “nuestro país será uno más de los muchos del mundo occidental que han adoptado medidas eficientes contra la discriminación, satisfaciendo con ello el interés nacional y los múltiples compromisos internacionales que Chile ha ratificado”.

Junto al respaldo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y de la Juventud del Partido Socialista, las acciones de la JJC y el Movilh ante el Ministerio del Interior contaron con la adherencia de la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps).

Notas relacionadas:
Chile.com

La Tercera

Corrientes Noticias

OpusGay

Sentido G

Diario el Gong

Santiago Gay

Tags:

Tal vez te interese