inserta tu búsqueda

Noticias

Miles de personas marchan por los derechos de la mujer

Compartir

Principal demanda fue al aborto terapéutico

Una multitudinaria marcha se desarrolló ayer en la Alameda con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, destacando como principal demanda el aborto terapéutico.

La actividad reunió a más de 15 mil personas, así como a representantes de variadas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles y los/as diputados/as Camila Vallejo, Karol Cariola, y Gabriel Boric. También adhieron el PPD, la DC, el Partido Progresista, el Partido Liberal e Izquierda Autónoma.

La directora del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) Claudia Dides, expresó que “17 mujeres denuncian que son violadas, en ese caso necesitamos que puedan hacerse un aborto si es que así lo deciden. Le pedimos al Congreso que escuche a la ciudadanía”.

Respecto del proyecto actual, aseguró que Miles Chile busca modificar la primera causal de riesgo de la vida de la madre: “Hay que ampliar la causal a la salud de la mujer y así no esperar que esté en riesgo final para poder tomar la decisión. Hay que explicarle a la ciudadanía que esto es voluntario, nadie obligará a una mujer a abortar”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue otro de los organismos que participó de la marcha para apoyar a Miles y para promover los derechos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Discriminación a mujeres diversas

El Área Mujer del Movilh nformó que desde el 2002 a la fecha 471 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales (LBT) han reportado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género, en un contexto donde “sólo el 8% se atreve a denunciar, pues la mayoría cree, con justa razón, que el Estado no resuelve los atropellos que padece”.

“Nos encontramos en una situación crítica, por cuanto a la vulnerabilidad social, cultural laboral, educacional y en Salud de las mujeres diversas, se añade la indiferencia del Estado frente a nuestros derechos, lo que agudiza la violencia que día a día padecemos” indicó la activista del Movilh, Carla Oviedo.

Movilh-Mujeres precisó que del total de casos de discriminación conocidos desde el 2002 a la fecha, el 22% ha dañado exclusivamente la dignidad y derechos de mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales   “Estamos hablamos de atropellos a los más básicos derechos humanos de las mujeres. Hablamos de violencia física, verbal, laboral, educacional, familiar y policial hasta asesinatos”, puntualizó Oviedo.