inserta tu búsqueda

Noticias

Marcha del Orgullo en Chillán obtiene apoyos de todos los partidos para enfrentar discriminación

Compartir

En el marco de la tercera marcha por los derechos de las minorías sexuales organizada con valentía por el Club Social Frida Kahlo en el sur de Chile, el grupo liderado por lesbianas consiguió junto al Movilh respaldos de candidatos de todos los partidos para una Ordenanza Municipal contra la Discriminación. Marcha y acto por la diversidad reunieron a unas mil personas.

La Tercera Marcha del Orgullo por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales organizada en Chillán por el Club Social Frida Kahlo, se perfiló como un logro político contra la discriminación de gran envergadura y sin precedentes en la zona, pues con motivo del desfile y de una campaña nacional contra la exclusión candidatos municipales de todos los partidos se comprometieron por escrito con la diversidad.

La marcha, que llamó la atención de todo Chillán, inició en la Calle Isabel Riquelme, en el frontis del Club Social Frida Kahlo liderado por la activista lésbica. Jacqueline Ortega (en la fotografía), para continuar por la cale 18 de septiembre y llegar frente a la Gobernación, donde terminó con un espectáculo preparado especialmente para la ocasión y que conglomeró a unas mil personas.

La actividad fue patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Chillán, por el grupo Renacer y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que junto a Frida Kahlo y otras organizaciones desarrollan desde agosto pasado una campaña nacional para comprometer a los candidatos municipales con una Ordenanza Municipal contra la Discriminación.

En ese contexto, la marcha fue antecedida por la captura de apoyos a la iniciativa de los candidatos a alcaldes Julio San Martín (DC) y Boris Calderón (Juntos Podemos) y de los aspirantes a concejal Gustavo Sanhueza (UDI), Giovanni Gotelli (PPD), Brigida Hormazabal (PS), Graciela Suarez (DC). Julio Díaz de Arcaya (PPD) y Jorge Vaccaro (RN).

Más aún, y en una muestra de mayor adhesión política contra la discriminación, fue el mismo alcalde de Chillán, Aldo Bernucci Díaz (PRSD), quien asistió al acto de clausura de la marcha, por donde desfilaron variados artistas de la población homosexual y transexual de la zona.
“Conseguir respaldos de todos, incluida la derecha, es un gran avance y sólo así, con absoluta independencia política y las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores ideológicos, son posibles los cambios”, indicaron los grupos de minorías sexuales.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “estamos realmente sorprendidos por la fuerza y vitalidad del Club Social Frida Kahlo. No es fácil organizarse en regiones e iniciativas como estas marcan un antes y un después en la lucha por descentralizar el debate sobre nuestros derechos”.

En medio de consignas para la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual incluye a la orientación sexual y al género como categorías protegidas gracias a una lucha de 10 años encabezada por el Movilh, Jiménez destacó especialmente el hecho de que “sea una mujer, Jacqueline Ortega, quien esté liderando la lucha contra la homofobia y la transfobia en una zona tan conservadora como Chillán”.

FRIDA KAHLO

El conservadurismo de Chillán, destacado ampliamente por la prensa local con motivo de la Marcha, quedó explícito en el hecho de que unas 100 personas desfilaron hasta la Gobernación (80 más que el año pasado), sin embargo en el acto de clausura había unas mil porque ahí había menos presión y temor frente a la visibilización.

“En un Chillán conservador y tradicional ha entusiasmado al mundo homosexual a caminar de frente y sin vergüenza”, destacó esta semana la prensa al referirse a la presidenta de Frida Kahlo.

Hace cuatro años que se fundo el Club Social Frida Kahlo, espacio donde además funciona una discoteca para las minorías sexuales, tras una fuerte lucha de Ortega.

“No me querían dar los permisos, me negaban la patente y tuve que hablar con cada uno de los concejales y con el gobernador para poder abrir este lugar”, apuntó Ortega al Diario Crónica, al recordar los pasos previos que terminaron con marchas pro-minorías sexuales en Chillán.

Notas relacionadas:

La Nación

La Discusión

Crónica Chillán I

Crónica Chillán II

OpusGay

ChileDiverso

Fedisech

AG Magazine

Tags:

Tal vez te interese