inserta tu búsqueda

Noticias

Luchan en Iquique por Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Compartir

La Falange de la Diversidad Sexual (Fadise) se reunió con alcaldesa Dubost  para proponer la aprobación de la Ordenanza que ya ha visto la luz en La Serena, Santiago, Chillán y Puerto Montt.

 

Constantes esfuerzos está realizando la Falange de la Diversidad  Sexual (Fadise) para que la Municipalidad de Iquique apruebe una ordenanza contra la discriminación que beneficie a todos los sectores sociales, incluidos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En ese sentido, el pasado lunes la directiva de Fadise, presidida por Pablo Imaña, se reunió con la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost (UDI), quien se comprometió a estudiar la propuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para someterla a discusión del Concejo Municipal.

La alcaldesa “nos recibió muy bien y dijo que lo estudiará para planteárselo al Concejo. Quedamos satisfechos por su buena disposición con el tema”, señaló Imaña, quien ha jugado en Iquique un importante rol por abrir el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual.

“Constantemente se discrimina a las personas por diferentes motivos. Nosotros queremos y deseamos que esto pare, debemos comenzar a hacer conciencia y enseñar que al discriminar se hace un daño profundo a los seres humanos”, añadió.

La Ordenanza contra la Discriminación, que ya ha sido aprobada en La Serena, Santiago, Chillán y Puerto Montt, entiende por exclusión arbitraria “a toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia cometida por agentes municipales o particulares que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, en la ley, así como en las Tratados Internacionales ratificados por Chile, en particular cuando aquellas se encuentren fundadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Junto a este tópico, Fadise dialogó con Dubost sobre la vulnerabilidad de las personas que viven con VIH/SIDA al tiempo que denunció a la jefa de programas sociales de la Municipalidad, Edith Hidalgo, por prácticas discriminatorias.

En el transcurso de esta semana, Fadise también se reunió con el Subdirector Nacional Norte de la Conadi, Eleodoro Moscoso, quien “nos manifestó su apoyo a nuestra lucha contra la Discriminación”, puntualizó Imaña.

Notas relacionadas:

Estrella de Iquique

Gloss

Tags:

Tal vez te interese