inserta tu búsqueda

Noticias

Llaman a jóvenes gay y lesbianas a medir consecuencias legales de sus relaciones sexuales

Compartir

Si un homosexual de entre 14 y 17 años tiene algún tipo de relación consentida con una persona mayor de 18 años, su pareja pueda ser encarcelada. En tanto el adolescente puede ver visibilizada su orientación sexual en su contra, con serios trastornos para su estabilidad emocional.  Movilh critica al Sename por tratar distinto a menores  homosexuales y heterosexuales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha iniciado una campaña para alertar a los jóvenes y adolescentes de entre 14 y 17 años que las relaciones con mayores de 18 son sancionadas en Chile con penas que van desde los 61 días a los tres años de cárcel, según se estipula en el artículo 365 del Código Penal.

Dicha norma establece que quien acceda “carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro”, puede ser sancionado con la reclusión en su grados mínimos, recordó al Movilh junto con llamar a los mayores de 18 años a “actuar con la máxima responsabilidad en estos casos”.

Y es que con la ley se quiere decir que aún cuando un joven gay o lesbiana de entre 14 y 17 años sostenga una relación amorosa/erótica con una persona de 18 o más años de mutuo consentimiento y sin que medie presión alguna, la pareja será encarcelada, pues la relación entre ambos constituye un delito.

La norma es injusta y discriminatoria, de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU),  por cuanto en el caso de los heterosexuales sólo hay sanciones en relaciones consentidas cuando hay involucrada una persona menor de 14 años, y no de 18 años como ocurre en el caso de los homosexuales.

En efecto el 2 de febrero del 2007 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas expresó al Estado de Chile su preocupación por la vigencia de esta norma y llamó a derogarla antes del 2012.

“Preocupa al Comité que las relaciones homosexuales, inclusive entre menores de 18 años, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual”, advirtió la ONU, pero Chile aún no corrige la situación.

Nos guste o no esta ley existe y por lo tanto las sanciones deben ser atacadas. Es deber de toda la sociedad informar sobre esta situación a los jóvenes gays y lesbianas y llamar a ellos y  a sus parejas mayores de 18 años a medir las consecuencias de su actuar.  La tarea es doblemente importante porque la mayoría de los jóvenes homosexuales no saben que esta ley existe”, redondeó el Movilh.

OTROS EFECTOS
El Movilh agregó que mientras la persona homosexual de más de 18 años puede ir a la cárcel, el o la joven de entre 14 y 17 puede ver dañada su dignidad producto de la visibilización pública involuntaria de su orientación sexual, además  poder ser sindicado por el Servicio Nacional del Menor como una persona sin discernimiento o de tener relaciones con asimetría de poder.

“Es muy lamentable que el Sename, desatendiendo las recomendaciones de la ONU, dé un trato distinto a jóvenes homosexuales y heterosexuales. Por ejemplo, jamás hemos visto al Semane decir que jóvenes heterosexuales de 14 o más años que tienen relaciones sexuales con mayores de 18 estén en proceso de desarrollo de su orientación sexual o que tengan relaciones asimétricas de poder. Eso sólo estigmatiza al menor y le provoca un profundo daño psicológico”.

Asi por ejemplo, el Sename nada ha dicho de miles de casos donde personas que tienen relaciones heterosexuales consentidas con menores de 18 años, ni tampoco jamás ha presentado acciones legales o recursos de protección.

Algunos ejemplos son: a) la relación de Carla Ochoa que a los 16 años tuvo un amorío con Miguel Piñera (hermano del presidenciable de derecha Sebastián Piñera), cuando éste tenía 47 años; b) La relación del tenista Marcelo Ríos y Giulliana Soetela, que inició cuando él tenía 21 y ella 13, es decir debajo de lo permitido por la ley; c) La relación entre el futbolista Luis Jiménez con María José López, cuando ella era menor de edad, por mencionar  algunos casos conocidos por todo el país, incluido el Sename.

“Más lamentable aún es que el Sename jamás ha mostrado interés en conocer la realidad de jóvenes gays, lesbianas o bisexuales. Jamás han ayudado legal ni inhumanamente  a escolares cuando son expulsados de sus colegios y padecen atropellos de sus profesores mayores de edad. Han guardado un  inhumano silencio cómplice”, dijo el Movilh que ayer expresió su malestar al director del Sename, Eugenio San Martín,

El Movilh puntualizó que “por supuesto se debe acatar la ley, nos guste o no,  y por sobre todo está el interés superior de menor. Nadie niega eso y todos rechazamos la pedofilia o cualquier tipo de abuso. Pero el interés superior, implica igualdad legal y de trato para todos los menores y jóvenes. Si estiman que la edad se consentimiento sexual debe ser a los 14 a los 18, bien , pero que sea para todos igual, sin distinciones que estigmatizan”.

 

Notas relacionadas:

Opina sobre esta noticia aquí 

TVN Video 

Choapa 

AG Magazine 

D Minorías

Radio Polar 

Punto Gay 

OpusGay 

Sentido G 

Fedisech 

 

 

Tags:

Tal vez te interese