inserta tu búsqueda

Noticias

Ley de matrimonio homosexual inició tramitación parlamentaria en Chile

Compartir

Con el respaldo de siete parlamentarios y de representantes de organizaciones de minorías sexuales de 11 de las 15 regiones de Chile. En la fotografía, el momento histórico cuando la oficina de partes recibe el proyecto de mano de diputados.

El proyecto de ley de matrimonio para parejas constituidas por personas del mismo sexo ingresó ayer a tramitación parlamentaria tras haber sido presentado públicamente sus contenidos el pasado 7 de marzo.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados con el patrocinio de siete parlamentarios de la Concertación luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrollará en las últimas semanas una intensa campaña para obtener apoyos políticos y sociales amplios.

Es así como la iniciativa redactada por el diputado socialista Marco Enríquez Ominami llegó a contar con el respaldo firmado de los parlamentarios PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Jorge Insunza y de los congresistas PPD Ramón Farías,  Guido Girardi Briere y Adriana Muñoz.

La presentación fue además respaldada por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), la más amplia asociación de grupos Gays, Lésbicos, Bisexuales y Transexuales de Chile, así como por Ademiseca  y CCMISEX,  colectivos de minorías sexuales del norte y sur de Chile.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en un sueño de gran parte de las parejas gays y lésbicas y esperamos que las autoridades debatan este tema de manera honesta y transparente, requisito indispensable para un correcto ejercicio de la democracia y un respeto integral a los derechos humanos, sin discriminación de ningún tipo”, coincidieron en señalar las minorías sexuales organizadas.

En el Congreso Nacional la Fedisech fue representada por el presidente de Afirmación Chile, Brus Leguás, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a quienes se sumaron diversas cartas de apoyo redactadas por organizaciones parte de la Fedisech.

El proyecto de ley que modifica el artículo 102 del Código Civil, el cual en la actualidad establece que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear , y de auxiliarse mutuamente”.

En cambio, con la indicación se propone redefinir el matrimonio como un “contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente”.

A juicio del Proyecto, la actual definición del matrimonio “es insatisfactoria en el esquema social actual, por lo que se hace necesario modificar el concepto decimonónico en el Código Civil”, de manera de dar respuesta a los cambios ciudadanos.

En forma paralela a ley de matrimonio, las minorías sexuales están impulsando el Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula el régimen patrimonial, de seguros y herencia de parejas homosexuales y heterosexuales.

La propuesta es apoyada por toda la Concertación y una parte de RN,  en compromisos incluso escritos, pero su tramitación se ha visto dilatada porque el gobierno no le ha dado su patrocinio, el que por ley requieren alguno de sus artículos.

Notas relacionadas: 

Opina sobre este avance aquí 

El Mostrador 

El Mercurio de Valparaíso 

Agencia china de noticias

El Rancaguaso 

Carla Antonelli 

OpusGay 

AG Magazine 

Federación Chilena de la Diversidad Sexual 

Crónica Digital 

El Maule 

Sentido G 

Sanitagogay 

El Morrocotudo

 

Tags:

Tal vez te interese