inserta tu búsqueda

Noticias

Lanzan libro con propuestas para superar la discriminación durante el próximo gobierno chileno

Compartir

La Fundación Chile 21 lanzó hoy una publicación de dos tomos donde hace un diagnóstico sobre la actual realidad sociocultural, política y económica del país, al tiempo que propone una serie de iniciativas para solucionar diversos problemas que afectan al Estado y la Sociedad Civil, destacando medidas para superar la discriminación que daña, entre otros sectores, a las minorías sexuales.

La publicación lanzada hoy en el Centro de Convenciones por el subsecretario general de gobierno, Jorge Navarrete, el economista Andrés Velasco y la directora ejecutiva de Chile 21, Clarisa Hardy (en la fotografía), contiene 474 páginas que fueron redactadas por 18 profesionales y expertos, entre ellos el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En su calidad de integrante del Taller Políticas Antidiscriminatorias de la Fundación Chile 21, el cual es dirigido por la cientista política María de los Ángeles Fernández, el presidente del Movilh se refirió en el libro a los problemas que enfrentan las minorías sexuales, a los avances registrados a favor de los derechos de tal sector y a los desafíos que siguen para aminorar las segregaciones por orientación sexual e identidad de género.

El libro “Chile 21 reflexiona al Chile del XXI” también contempla propuestas para mermar la discriminación laboral y de género, medidas para disminuir la pobreza y asegurar la protección social en Salud, Educación y Previsión e indicaciones para garantizar la profundización de la democracia mediante, entre otros elementos, la eliminación del sistema binominal.

La Fundación Chile 21 entregó el libro a los encargados de redactar el programa de gobierno de la candidata presidencial Michelle Bachelet, con el objeto de que lo considere en sus propuestas de políticas públicas.

El lanzamiento del texto se enmarcó en la celebración de los 10 años de la Fundación Chile 21, la cual ha contemplado la organización de un seminario internacional y de una comida, eventos a los que han asistido el presidente de la República, Ricardo Lagos, Michele Bachellet y ministros senadores y de diputados de este país, así como de Francia, Uruguay, Argentina, México, Brasil y Venezuela.

PROPUESTAS MINORIAS SEXUALES

En el campo de los derechos de las minorías sexuales se proponen medidas generales para gays, lesbianas y bisexuales, así como políticas específicas para la población transgénero y transexual.

Jiménez aplaudió que la Fundación Chile 21 abriera su debate a los temas de la orientación sexual e identidad de género, pues “en todas las propuestas sobre políticas públicas que han provenido desde la sociedad civil, y de sectores distintos al movimiento homosexual, este tema ha estado continuamente invisibilizado. Ahora ya no podemos decir eso”.

En el capítulo sobre las minorías sexuales se concluye que es difícil afirmar que “Chile es un país homofóbico o transfóbico” dado los importantes avances registrados a favor de la no discriminación, como son la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de Acuerdo que Condena los Crímenes por Homofobia o del Plan de Educación Sexual y Afectividad del Gobierno, que llama a promover los derechos de las minorías sexuales.

Sin embargo, se agrega, la discriminación padecida por las minorías sexuales sigue siendo una de las más graves del país, lo cual se ha traducido en casos extremos hasta en asesinatos por homofobia o transfobia.

Se propuso, en ese sentido, que el gobierno dé urgencia al Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, que respalde un proyecto de Ley de Parejas y que al mismo tiempo se avance en la eliminación o modificación de normas que sirven de soporte para la discriminación, como son el artículo 373 del Código Penal y el Artículo 161 del Código del Trabajo.

Igualmente se demanda incluir la realidad las y los transgéneros en las políticas del Ministerio Salud, así como la aprobación de un proyecto que permite a este grupo cambiar su nombre de pila con uno acorde a su identidad de género, sin que medie como requisito una cirugía de reasignación sexual.

El capítulo sobre minorías sexuales será publicado en los próximos días en www.movilh.cl

Notas relacionadas:
OpusGay

El Mostrador

Uomos

Tags:

Tal vez te interese