inserta tu búsqueda

Noticias

La Serena hace historia: aprueba Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Compartir

Propuesta garantiza la no discriminación a todos los sectores sociales, incluidas las minorías sexuales, avance inédito en el norte de Chile. También se podrá sancionar a los funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias, asesorar gratuitamente a los afectados e implementar iniciativas a favor de la diversidad.

La Ilustre Municipalidad de La Serena dio hoy un “paso histórico” a favor de la diversidad social al aprobar una Ordenanza contra la Discriminación que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está impulsado en ciudades del norte, centro y sur de Chile con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el respaldo de grupos locales.

La aprobación unánime en el Concejo Municipal de La Serena, que contó con el decidido apoyo de la AFAG, fue calificada de “histórica” por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, pues “marca un antes y un después en la forma como las autoridades locales de esta ciudad abordarán el fenómeno de la discriminación, lo cual  va en beneficio de todos los sectores sociales minoritarios y vulnerables, incluidas las minorías sexuales”.

“Estamos más que felices con este avance, y agradecemos al alcalde Raúl Saldívar (en la fotografía) y a todos los concejales aquí presentes por llevar el discurso antidiscriminatorio a una práctica concreta, como lo es esta Ordenanza, la primera de Regiones y la segunda de Chile tras Santiago”, sostuvo Jiménez durante el Concejo Municipal, en compañía de la Agrupación de Familiares de Amigos de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG).

Saldívar destacó, en tanto, que “nuestro municipio da así una señal concreta contra la discriminación, cumpliendo con ello los compromisos adquiridos”. De esa manera, recordó que en las pasadas elecciones municipales él, junto a otros candidatos a concejal, firmaron un compromiso de apoyo a la Ordenanza, en el marco de un recorrido por todo el país efectuado por ese movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La aprobación de la Ordenanza, que fue celebrada por el Movilh y la AFAG con champagne en la Ilustre Municipalidad de La Serena, al igual como ocurrió en Santiago, contó con los votos de Saldívar y de los concejales, Maria Cristina Concha (RN), Mauricio Ibacache Velásquez (UDI), Roberto Jacob (PRSD), Jorge Hurtado (RN), Margarita Riveros (PPD), Andrés Robledo Ramírez (PRSD) y Lombardo Toledo (DC).

“Esto es un paso muy importante para nosotros, pues La serena es una ciudad muy conservadora y con la aprobación de la Ordenanza se abren muchas puertas, hay muchas cosas que desde ahora podremos hacer”, sostuvo el activista de la AFAG, Claudio Herrera.

Esta aprobación, añadió Jiménez, “es transversal. Cuenta con el respaldo de representantes de todos las tendencias políticas, lo que demuestra la existencia de un gran cambio político a favor de la diversidad que debe ser oído por el Parlamento”.

Jiménez valoró además los esfuerzos de la “agrupación local AFAG por abrir el respeto a la diversidad sexual en La Serena. Sin estos procesos previos estos cambios son muy difíciles, sino imposibles”.

CONTENIDOS DE LA ORDENANZA

Siguiendo la propuesta del Movilh, la Ordenanza contra la Discriminación aprobada en La Serena beneficia a todas las minorías, incluidas las sexuales.

Así es como en su artículo 2 sostiene que “se entenderá por discriminación arbitraria a toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, en la ley, así como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, en particular cuando aquellas se encuentren fundadas en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

En los otros siete artículo hubo algunos cambios de redacción para adecuar la propuesta a la realidad local, sin embargo, “todas las transformaciones mantuvieron el espíritu y objetivo original, incluso con mejorías en sus precisiones, lo cual agradecemos enormemente”, añadió Jiménez.

Así, mientras en el artículo 4 la Municipalidad de La Serena se compromete a divulgar y expresar los principios de la no discriminación mediante diversas vías, como la realización de seminarios, talleres y conferencias, en el número 5 mantuvo la idea de atender gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos afectadas por la discriminación.

También permaneció en el artículo 6 la idea de sancionar a los funcionarios municipales que incurran en prácticas discriminatorias, sí así lo piden él o los afectados, y el número 7 estableció la “obligación” de implementar políticas antidiscriminatorias que sean viables y pertinentes.

“Desde cuando creamos esta Ordenanza a fines del 2008, con el respaldo de más de 100 organizaciones sociales, iniciamos un intenso trabajo que ya ha dado resultados en dos importantes ciudades, Santiago y La Serena, con lo cual se incrementa nuestro ánimo para repetir estos históricos cambios en el resto del país para el beneficio de todos los chilenos y chilenas y para ello contamos con el imprescindible apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

TVN (Video)

Diario La Región, Página 10

Diario El Dìa

Diario el Dìa II

Collage

Opus Gay

AG Magazine

El Observatodo

Gay Log

Fedisech

Chile Diverso

La Comuna

De Minorías

Santiago Gay

Tags:

Tal vez te interese