inserta tu búsqueda

Noticias

La FIFA sanciona a Chile por cánticos homofóbicos de los hinchas

Compartir

Con casi 21 millones de pesos y la suspensión de dos partidos. Similar sanciones recibieron las federaciones de fútbol de Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia.

 

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)  sancionó a Chile y a otras 6 federaciones de fútbol por cánticos discriminatorios y homofóbicos de los hinchas durante los partidos de clasificación para el Mundial Rusia 2018.

La FIFA explicó que las sanciones fueron por “casos individuales relacionados con incidentes que implican conductas discriminatorias y antideportivas por parte de los fanáticos, incluyendo cánticos homofóbicos”.

La Federación de Fútbol de Chile fue sancionada con 30 mil francos suizos ($20.700.000 aproximadamente) y la suspensión del Estadio Nacional para los próximos dos partidos oficiales de la selección.

En tanto, las federaciones de fútbol de México y El Salvador fueron multadas con 35.000 francos suizos cada una, Honduras con 40.000, Paraguay con 20.000 , Perú con 15.000 y Croacia con 150.000.

“En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)por parte de las federaciones”, añadió la entidad.

Esta es la segunda sanción por el mismo motivo recibida por Chile, pues en enero pasado ya había sido multada junto a Argentina, Honduras, Perú y Uruguay.

Junto con valorar la preocupación de la FIFA para promover la no discriminación, el Movilh lamentó que la “ANFP nada haga en torno a esta temática cuando es claro que la homofobia y la transfobia es parte del fútbol nacional y sólo pueden superarse mediante campañas educativas y de sensibilización”.

Añadió que “si bien la ANFP no puede controlar el comportamiento de los hinchas, si puede dar señales ejemplares a favor de la no discriminación. Que ningún futbolista profesional chileno haya aún salido del armario, sólo refleja que el peso de la homofobia en este deporte es alarmante y, por tanto, hacen faltan medidas para enfrentar las exclusiones arbitrarias”.

“El fútbol es pasión de multitudes y usarlo para fines sociales es una gran oportunidad que la ANFP desperdicia”, puntualizó el Movilh.

Nota relacionada:

El Mostrador