inserta tu búsqueda

Hito: Sernam incorpora en sus políticas a los derechos de las mujeres trans y lesbianas

Compartir

La gran medida de la  ministra Pascual fue acordada en reunión con los sindicatos Amanda Jofré y Luz Clarita y el Movilh. Por un lado, las transexuales serán atendidas en casos de violencia y, por otro, los asesinatos de lesbianas o bisexuales en manos de sus parejas del mismo sexo serán considerados femicidios.


Un inédito acuerdo para enfrentar la violencia que afecta a mujeres transexuales, lesbianas, y bisexuales alcanzaron ayer la ministra del Sernam, Claudia Pascual, los sindicatos trans Amanda Jofré y Luz Clarita y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego del asesinato que el pasado 20 de mayo cobró la vida en el centro de Santiago a la joven transgénero Litzi Odalis Parrales.

En concreto se acordó un enlace para hacer frente a cualquier nuevo crimen de odio contra la mujeres transexuales, de manera que la ministra Pascual se pronuncie públicamente contra estos abusos, y así contribuir a un cambio cultural que permita en el futuro añadir a los asesinatos contra este grupo humano en las estadísticas de femicidio.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, explicó que se trata de “una política inédita, pues nunca hasta ahora, una ministra el Sernam había tomado la decisión de pronunciarse contra los crímenes de odio de personas trans, ni menos se había abierto a la posibilidad de ir generando las condiciones para que alguna vez esta realidad sea calificada como femicidio. Esto marca una revolución en las políticas de género del Sernam”.

En ese contexto, se acordó que los colectivos Amanda Jofré, Luz Calrita y Movilh se sumarán a la mesa interministerial que está generando un nuevo Plan Nacional de Violencia contra la Mujer y que serán consultados sobre leyes vinculantes, para considerar sus propuestas.

Del mismo modo, se generarán enlaces con los encargados regionales de la violencia contra la mujer, a objeto de abordar en forma conjunta y oportuna cualquier abuso contra las mujeres trans.

“Por fin, el ministerio de la mujer, está asumiendo que somos mujeres. Se está asumiendo que hay mujeres que nacemos con pene y que el ser mujer no lo definen los genitales. Esto es un cambio fundamental en la comprensión de la identidad de género”, puntualizó Dinamarca.

En relación a los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales, se acordó que en caso de ser asesinadas por sus parejas, serán incluidas en la lista oficial de femicidios del Sernam. «Esta era una antigua aspiraciópn nuestra, por la que luchamos durante años. Aplaudiamos este gran aporte de la ministra Pascual», sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Las iniciativas son parte de un acuerdo al que el Movilh está llegando con variados ministerios para sellar una solución amistosa por la demanda internacional presenda por la organización contra el Estado por la prohibición del matrimonio igualitario.

Notas relacionadas: