inserta tu búsqueda

Noticias

Iquique sale del clóset con multitudinaria marcha de la diversidad sexual

Compartir

La histórica marcha organizada por la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise) reunió a miles de personas en su acto de cierre. A la  columna se sumaron variadas organizaciones sociales y políticas. El rotundo y pacífico éxito de la actividad echó por tierra las argumentaciones homofóbicas que se opusieron al desfile.

Con un rotundo éxito de desarrolló ayer en Iquique la Primera Marcha de la Diversidad Sexual en Iquique que culminó con un acto en la Plaza Carlos Condell, donde miles apreciaron  un colorido  acto contra la discriminación que se extendió por unas tres horas.

La marcha,  iniciada a las 18:00 en la Plaza 21 de Mayo y organizada por  la recién creada Falange de la Diversidad Sexual (Fadise) con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue encabezada por un camión rojo adornado con globos de todos los colores en representación de la variedad social existente en el país.

Miles de personas portando la bandera del arcoiris, el símbolo de la diversidad sexual, tranformistas expresando su arte y carteles donde se llamaba a terminar con la homofobia y se instaba a “educar en la diversidad” fueron parte del desfile que provocó aplausos en las personas que circulaban y/o se detenían en la veredas, al borde de la marcha.

La caminata contó con la participación y adhesión de la Red de Mujeres del Norte Grande, de la Agrupación Cultural de Taparacá, de la Izquierda Cristiana, del Partido por la Democracia y de los partidos Comunista y Humanista. De la misma manera adhirieron las agrupaciones Nefertiti, Relax, Mykonos, Las Locas más Locas de Alto Hospicio, el Club Cerebro y la Brigada Gay y Lésbica de Arica.

Una pareja de lesbianas vestidas de novia, Loreto Muñoz y Pamela Villarroel, simbolizó, en tanto, algunas de  las demandas más sentidas de las minorías sexuales, cuales son la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Estamos muy contentos porque hubo apoyo de personas de todo Chile, sobre todo del Norte Grande. Esta marcha rompió todas las expectativas que teníamos y ahora podemos decir que no somos minoría. Hoy somos mayoría. Debemos seguir trabajando por nuestros derechos”, sostuvo el presidente de Fadise, Pablo Imaña,  quien desde hace meses venía preparando el desfile, en medio de una fuerte oposición de las iglesias evangélicas y grupos neonazis.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “hoy es un día histórico para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del norte de Chile. Iquique ha salido del clóset. El esfuerzo y la persevarancia de Fadise ha hecho posible este cambio que ya es parte de nuestra historia”.

Finalizada la marcha, el acto contra la discriminación contó con la participación de la doble de Madonna en Chile, Carolina Baily y con las expresiones artísticas de representantes de Nefertiti y de las discotecas Dankar y Fasion, además de los drag queen Randy y Criss. El acto fue animado por Imaña, la transformista Luciana Bolocco y Jiménez.

LOS RECHAZOS HOMOFOBICOS A LA MARCHA

Fadise obtuvo su personalidad jurídica el pasado 24 de agosto y desde que anunció la marcha el presidente de la Unión de Pastores de Iglesias Evangélicas de Iquique (Unipei),  Cristian Muñoz, la rechazó por considerarla una “exaltación del orgullo gay” que podría terminar con la demostración de “sexo en la calle”.

En tanto, el pastor de la iglesia del Avivamiento, Michel Calle, advirtió en La Estrella de Iquique  que  “nosotros le decimos no a la sodomización de la sociedad, estamos contra el pecado y la homosexualidad lo es (…) Las ciudades de Sodoma y Gomorra existieron, y ya se sabe lo que pasó con ellas por el libertinaje y las perversiones sexuales que ahí se practicaban”.

Por su lado el colectivo neonazi Frente de Orden Nacional sostuvo que la marcha “denigra al ser humano” por ser “grosera al difundir el sexo explícito”

 “Ninguno de los violentos mitos y fatalidades anunciadas cotidianamente por quienes promueven el odio a la diversidad sexual se cumplió  en Iquique. La aceptación de la mayoría de los habitantes de esta hermosa ciudad quedó en evidencia y ahora Iquique es más libre e igualitaria. Estamos tremendamente orgullos del trabajo desarrollado por Fadise”, puntualizó el Movilh.

 Notas relacionadas:

Iquique TV (Video)

Galería de El Boyaldia

Galería de La Estrella de Iquique

Galería de Ronald

Galería de  JP

El Boyaldía

Opus Gay

Punto Gay

Diario 21 de Iquique. Portada más  páginas 2 y 26

Diario 21, página 7

Estrella de Iquique (portada)

Estrella de Iquique (interior)

Estre de Iquique (interior ii)

Estrella de Iquique II (portadilla)

Estrella de Iquique II (interior)

Estrella de Iquique III (portada)

Estrella de Iquique III (interior)

Iquique Online

El Sol de Iquique

La Tercera

Terra

El Ciudadano

Tags:

Tal vez te interese