inserta tu búsqueda

Noticias

Investigan incendio intencional que destruyó viviendas de transexuales en Talca

Compartir

El Ministerio público ya investiga el hecho que afecta a activistas del colectivo Transgéneras por el Cambio. Organizaciones de DDHH lamentaron lo ocurrido y canalizan ayudas para las afectadas. El Movilh se contactó con variadas autoridades para que cooperaran con las víctimas. El senador Zaldívar y el diputado Aguiló ya brindaron su respaldo.

• ¿Como colaborar?

• ¿Por qué ayudar?

______________________________________________

El Ministerio Público inició hoy las investigaciones de un incendio provocado que el domingo pasado destruyó cuatro viviendas de las activistas de la organización Transgéneras por el Cambio de Talca, dejando a unas 14 personas damnificadas por segunda vez, pues todas ellas habían perdido sus casas a raíz del terremoto del 27 de febrero del 2010.

La presidenta de la Agrupación, Soraya Sánchez, denunció que sus compañeras;   Romina Navarro, Javiera Gómez, Camila Ramos y Danitza Oróstica;  “sufrieron un terrible ataque transfóbico, donde desconocidos habrían provocado el incendio con líquido inflamable, lo que es corroborado por Bomberos tras las primeras indagaciones del origen del fuego” .

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó el hecho, expresó su solidaridad a las afectadas y se contactó con diversas autoridades a objeto de que contribuyan para que obtengan en breve nuevas mediaguas, así como casas definitivas, y para que orienten a las  víctimas en las acciones legales que sean necesarias a objeto de clarificar el hecho y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Entre  las primeras autoridades en atender los llamados  de ayuda de las afectadas estuvieron las de los senadores  Andrés Zaldívar , Ximena Rincón y el diputado Sergio Aguiló, quienes ya se contactaron con las víctimas poniendo sus respaldos a disposición de las mismas. En tanto el diputado Germán Verdugo se contactó con las autoridades locales para también colaborar.

El Movilh envió también misivas en favor de las afectadas al Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, el alcalde de Talca, Juan Castro y al senador Juan Antonio Coloma.

Las afectadas deberán permanecer por un tiempo en domicilios de familiares, por cuanto por ahora es inviable instalar las mediaguas en el terreno donde ocurrió el incendio, toda vez que está sujeto a investigación del Ministerio Público.

¿Cómo colaborar?

El Movilh llamó además a colaborar con las personas afectadas por el incendio a través de dos vías “por cuanto las activistas han quedado literalmente en la calle y necesitan de la ayuda de todas y todos”.

En primer lugar se puede depositar dinero en la cuenta de ahorro del Banco Estado de la Organización Transgéneras por el Cambio. Los datos para los depósitos son los siguientes:

Nombre: Transgéneras por el Cambio

Rut: 65.081.340-5

Número de cuenta: 4356 4799 972

Correo electrónico: sorayatrans@hotmail.com.

En tanto la Corporación Participa recolectará entre hoy y el próximo jueves entre las 8 y las 18:00 horas alimentos no perecibles, toallas, sábanas, útiles de aseo personal, cocinillas, armarios, cómodas y refrigeradores. (frazadas ya tienen suficientes).

La Corporación Participa  recepciona esta ayuda en pasaje Profesor Carlos Porter 8 Piso 2 (Vicuña Mackenna entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Junto a esa  colaboración destaca también la de la  Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), que hoy se apostó en Talca, y de la =Fundación Iguales, que en alianza con el anterior colectivo,  ha repudiado el hecho y efectuado variadas gestiones.

Para canalizar otro tipo de ayuda en forma más directa,  o frente a cualquier otro tipo de dudas, se aconseja contactarse con la presidenta de la Organización de Trangéneras por el Cambio, Soraya Sánchez, al fono 97467202

¿Por qué ayudar?

Frente a una tragedia todas las personas merecen solidaridad y en el caso de quienes  tienen una identidad de género diversa los aportes son doblemente importantes.

En efecto, las personas transexuales constituyen uno de los sectores sociales más afectados por la discriminación y la desigualdad en Chile. Desde el momento que van conociendo y asumiendo su identidad de género son discriminadas en sus familias, luego en los colegios, desde donde son expulsadas o se auto-marginan producto de la discriminación, sin posibilidades de encontrar trabajo una vez ya adultas.

Las personas transexuales son así afectadas por la extrema pobreza, encontrando muchas mujeres  como única alternativa de subsistencia para ellas y sus familias el comercio sexual,  el cual es un ambiente hostil donde  son atacadas físicamente, mientras otras han perdido la vida

El Movilh apeló en ese sentido a toda la ciudadanía “para que contribuya a paliar esta situación extendiéndole una ayuda de urgencia y también contribuyendo a buscar soluciones más definitiva a quienes hoy lo han perdido todo”.

Notas relacionadas:

El Maule

Radio Bío Bío

Radio Cooperativa

Diario El Nortino

Diario La Prensa

Tags:

Tal vez te interese