inserta tu búsqueda

Noticias

Ingresan al Congreso proyecto de ley para derogar sanciones contra las ofensas al pudor

Compartir

Las sanciones están estipuladas en el artículo 373 del Código Penal, el cual ha sido aplicado arbitrariamente por las policías para detener, agredir e incluso torturar a diversos sectores sociales. El injusto uso de la norma se demostró con un estudio efectuado por el Movilh que implicó el rastreo de estadísticas del sistema judicial y de  las policías civil y uniformada.

Con el patrocinio  de nueve diputados de diversos partidos políticos, ingresó hoy a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley que deroga el artículo 373 del Código Penal, norma que  al sancionar las  ofensas al pudor y las buenas costumbres ha sido “aplicada arbitrariamente por las policías” en contra de diversos sectores sociales, como los homosexuales, los transexuales, los inmigrantes y los jóvenes.

El proyecto impulsado y redactado por  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuenta con el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y el patrocinio de los diputados Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Guillermo Ceroni, Alfonso De Urresti, Alvaro Escobar, Fulvio Rossi, María Antonieta Saa, Gabriel Silber y Carolina Tohá,

En la acción legislativa jugó un rol crucial la diputada Saa, pues durante los últimos días efectuó diversas gestiones para dotar de un apoyo parlamentario transversal al proyecto, mientras que el presidente de Afirmación Chile, Brus Leguas, se apostó en el Congreso Nacional en representación de la Fedisech,  para explicitar el amplio rechazo que genera en Chile el 373.

“Este paso marca un antes y un después en la lucha legal por la defensa de los derechos humanos de los sectores sociales más postergados, pues el artículo 373 ha sido usado históricamente por las policías para detener, agredir y torturar a personas por la única razón de ser homosexuales, los transexuales, los inmigrantes y los jóvenes”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El artículo 373 del Código Penal, vigente en Chile desde 1874, establece sanciones de prisión contra quienes de “cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres”, sin embargo, “dada la amplia interpretación de lo que es la moral, las policías han abusado de la norma y generado grave impacto en las personas”, explicó Jiménez, tras recordar que la derogación de esta ley es una de las demandas históricas de las minorías sexuales organizadas.

“Acá no basta con solo demandar. También hay que tener propuestas y soluciones a los problemas que nos afectan y por eso decidimos que ya era hora de dar un paso más concreto para la derogación de esta ley. Al respecto agradecemos especialmente el apoyo de la diputada Saa, quien hasta último minuto gestionó el apoyo de más parlamentarios al proyecto”, añadió.

Explicó que para las minorías sexuales la derogación del 373 es particularmente importante, “pues es la ley que ha provocado las más brutales  y dramáticas injusticias en contra del sector que representamos, al tiempo que no es equiparable a los efectos de ninguna otra norma existente en la actualidad en Chile”.

ESTUDIO

Para justificar el proyecto, el Movilh desarrolló un profundo estudio en los últimos cuatro meses que implicaron un seguimiento a las estadísticas de Carabineros, la Policía Civil y el Sistema Judicial.

La investigación arrojó que el 99.73 por ciento de las personas detenidas por Carabineros e Investigaciones en razón del artículo 373 fueron liberadas luego en los tribunales por falta de méritos, lo cual “demuestra una grave arbitrariedad que además de derivar en violaciones a los derechos humanos de los aprehendidos, implica costos económicos y de tiempo que afectan al sistema judicial”, indicó el proyecto, tras precisar que esa situación ha sido advertida por diversos jueces.

Otro dato gravísimo, de acuerdo al estudio, en que la casi totalidad de las detenciones se efectuaron sin que hubiera una persona que se sintiera ofendida en su pudor o moral, siendo los únicos testigos del hecho las policías. “Dicha situación violenta la misma ley, pues esta exige que los sucesos tengan trascendencia pública”, añadió el Movilh.

En efecto, en un plazo de seis años se efectuaron 537 denuncias por ofensas al pudor, pero el número de aprehendidos por carabineros es más de cincuenta veces mayor, llegando a las 27 mil 380 personas.

“Dicha situación no tiene relación con las otras detenciones, donde el número de denuncias es siempre mayor al de aprehendidos. Así es como en seis años Carabineros recibió en total nueve millones 643 mil 301 denuncias y aprehendió a cuatro millones 266 mil 593 personas”, sostuvo el proyecto.

Se argumentó además que el 373 es una ley arcaica, por cuanto “no recoge ni da cuenta de los cambios valóricos y culturales experimentados por la sociedad desde 1874”

A la par se  alegó que la aplicación de la norma ha derivado en diversas violaciones a “derechos constitucionales y garantizados en tratados internacionales”, como son los de la vida, la igualdad ante ley, la integridad física y psíquica, la libertad de conciencia, la seguridad y la no discriminación, entre otros.

Por  último se recordó que de acuerdo al V Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales,  entre el 2002 y el 2006 se registraron 13 denuncias de mala aplicación del 373 que derivaron en golpizas, ofensas, torturas, y detenciones policiales arbitrarias contra personas homosexuales o transexuales que expresaron su afecto en público  (al igual como lo hacen comúnmente los ciudadanos heterosexuales), así como en allanamientos a espacios de concurrencia de minorías sexuales que cuentan con los permisos correspondientes.

“Esperamos con todos estos datos y antecedentes sensibilizar a las autoridades y derogar definitivamente una norma totalmente injusta”, puntualizó el Movilh

 

Notas relacionadas :

El Mercurio

La Tercera 

OpusGay

La Nación 

El Mostrador I

El Mostrador II

El Mercurio de Valparaíso

La Segunda

Fedisech

Publimetro

Adital

Sentido G 

AG Magazine 

Anodis 

Santiagogay 

Tags:

Tal vez te interese