inserta tu búsqueda

Noticias

Informe del INDH: “La ausencia de una ley de uniones de hecho menoscaba el ejercicio de los DDHH”

Compartir

“El derecho a fundar una familia está sujeto a la condición humana, con independencia de cualquier categoría de exclusión”, sostuvo el estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzando hoy en un salón repleto en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Con un sólido discurso de su directora Lorena Fríes (en la fotografía) y con un salón repleto en el Centro Cultural Estación Mapocho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó hoy segundo informe anual sobre la realidad chilena, contando el evento con la presencia del presidente del Senado, Guido Girardi y del ex presidente de la República, Patricio Aylwin,  entre otras autoridades.

Tras un discurso inaugural del miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, la directora del INDH hizo un repaso sobre el año que está terminando destacando la necesidad de profundizar la democracia y resaltando el gran poder movilizador de la ciudadanía.

Junto con lamentar la ausencia de altas autoridades de Gobierno, Fríes hizo un repaso de los contenidos del II informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile, el que al igual que en su primera edición, dedicó un capítulo a la realidad de las minorías sexuales.

En dicha sección se destacaron los principales avances para la igualdad de derechos; como la nueva política en Salud para la población transexual , la inclusión de los convivientes homosexuales en el Censo 2012 , la judicialización de la lucha por el matrimonio igualitario,   la firma por parte del Gobierno del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)  y los debates en torno a la ley contra la discriminación, entre otros.

En ese sentido el informe apuntó que “el hecho es que en  los tres poderes del Estado se están acordando materias relativas al reconocimiento de derechos de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa, lo que es indicador de la visibilidad pública que han tenido las demandas de la diversidad sexual y del debate instalado en la ciudadanía, hecho saludable para la recuperación de la democracia y la superación de la discriminación”.

“No obstante”, añadió “siguen siendo preocupantes los hechos de violencia de que son objeto las personas de la diversidad sexual, particularmente contra los/as trans”, sostuvo el informe al relatar algunos de las más crueles episodios contra este sector de la población, traducidos en ataques y asesinatos.

En ese sentido, el INDH insistió en la necesidad de la aprobación de la ley contra la discriminación, así como de la regulación de las uniones de hecho, sosteniendo que “no existen motivos jurídicos que justifiquen razonablemente el establecimiento de distinciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género. El derecho a fundar una familia está sujeto a la condición humana, con independencia de cualquier categoría de exclusión”

Puntualizó que “la legislación de Chile no reconoce las uniones de hecho y ello importa un menoscabo en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas que optan por esta forma de construir familia, con importantes consecuencias en los ámbitos civiles, económicos, sociales y culturales. El proyecto de AVP presentado por el Ejecutivo constituye un avance interesante en orden a subsanar esta omisión que afecta derechos fundamentales”.

El lanzamiento del informe contó con la asistencia de variadas organizaciones sociales, entre esas las de la diversidad sexual, como  Acción Gay, la Fundación =Iguales, el Mums y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras finalizar la presentación de informe el Movilh  “valoró los esfuerzos que desde el INDH se está haciendo para contribuir a ampliar en Chile la visión sobre los derechos humanos en Chile. Sabemos que este esfuerzo ha sido enorme para Fríes en un país donde todavía se suele asociar  a los DDHH principalmente con abusos de  tipo político”.

Tags:

Tal vez te interese