inserta tu búsqueda

Noticias

Informe de los EEUU reporta aumento de casos de discriminación a minorías sexuales en Chile

Compartir

El Informe Mundial de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó, sin embargo, que los eventos y marchas públicas organizadas por las minorías sexuales en Chile han contado con la debida autorización gubernamental.

 

La Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EEUU presentó este mes su estudio anual donde aborda la situación de 190 países, entre esos Chile, advirtiendo entre otros tópicos sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Durante el lanzamiento de la investigación, denominada “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos”,  la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo que “espero que este reporte dé seguridad a los activistas y convenza a aquellos en los gobiernos que hay otros y mejores caminos para lograr el progreso”.

Añadió que “los DD.HH. son una prioridad los 365 días del año”, por lo que  “la gente demanda a sus gobiernos que cumplan con el principio rector de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En capítulo chileno sobre orientación sexual e identidad de género, el Informe reportó que durante el 2009 se conocieron “124 casos de discriminación, un incremento en comparación con 65 casos reportados el 2008”.

Explicó que “el Movilh atribuyó el incremento al debate abierto sobre los derechos de las minorías sexuales en las elecciones presidenciales del 2009, a la publicación de un manual sobre diversidad y orientación sexual en la educación y a una decisión de la Corte de Familia para conceder la custodia de sus niños a un hombre gay”, todos hechos que despertaron la odiosidad y diversas campañas discriminatorias de los sectores más homofóbicos y transfóbicos del país.

De la misma manera, el Informe estadounidense advirtió que las demandas contra el Estado entabladas por dos ex carabineros y un ex policía civil,  quienes “alegaron que sus superiores los amenazaron con hacer pública su
orientaciones sexuales si es que no dimitían”, “seguían pendientes  al finalizar el año”, al igual como ocurre con el caso de la Jueza Karen Atala, quien tras ser despojada por sus hijas espera todavía una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El estudio valoró, sin embargo, que la marchas y actos públicos organizados por las minorías sexuales “en Santiago y en otras partes del país, se produjeron sin violencia, ni incidentes. Los eventos recibieron la apropiada autorización del gobierno”.

Desde hace varios años que el estudio del país norteamericano tiene como fuente sobre la diversidad sexual en Chile a los informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró que el “Departamento de Estado de los EEUU considere a la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a la hora de hacer un balance mundial y por país sobre la situación de los derechos humanos.  Lo indicado en el Informe necesita ser considerado por nuestro Estado, nuestro gobierno y los poderes Legislativo y Judicial”.

Notas relacionadas:

Gloss

Apocalisis

Notiese

Tags:

Tal vez te interese