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Libro de derechos humanos para estudiantes de enseñanza media y básica incluye a la diversidad sexual

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El  inédito texto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aborda variadas temáticas con ilustraciones y un lenguaje didáctico de fácil lectura.  En relación a la diversidad sexual se aclaran conceptos, se presentan avances y se recomiendan políticas y manuales, entre esos uno elaborado por el Movilh.

Un significativo y gran aporte para los promoción de los derechos humanos entre estudiantes de enseñanza media y básica efectuó al INDH al lanzar un inédito informe que aborda la realidad de variados sectores discriminados, como las minorías sexuales, entre otros temas.

Se trata del “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes” un texto de 89 carillas lanzado en el Café Literario Balmaceda por escolares de diversos establecimientos, en el marco de una ceremonia presidida por la directora de la INDH, Lorena Fríes, junto a representantes de la Unicef, del director de la Dideco de la  Municipalidad de Providencia, Gabriel Alemparte, y de educadores, padres y apoderados, además de la intervención de la cantante Ana Tijoux.

La publicación “tiene por objetivo dar a conocer a los estudiantes, de manera didáctica, educativa y atingente, el tema de los derechos humanos. Es importante que ellos, como sujetos de derecho, conozcan su entorno, desarrollen una mirada crítica y sean capaces de crear una cultura de respeto y dignidad para todas las personas”, dijo la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En tanto, y al comentar el texto, el estudiante de primero medio del Complejo Educacional de Maipú, Yunnie Michea, sostuvo que “los derechos humanos nos ayudan a ser mejores personas y están presentes todos los días de la vida y este libro nos ayuda a que los jóvenes los conozcamos y hagamos que se respeten”.

En sus siete capítulos el documento aclara conceptos sobre derechos humanos y aborda temas como “acceso a la justicia”, “derechos sociales, económicos y culturales”,  “ejercicio de derechos sin discriminación”, “derecho a la manifestación”, “verdad, justicia y reparación” y “recomendaciones generales al Estado de Chile en materia de derechos humanos”.

En el ámbito de la discriminación se reseñan realidades de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, diversidades sexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, inmigrantes,  y personas privadas de libertad.

Diversidad sexual

Junto con aclarar conceptos, en la sección sobre diversidad sexual se indica que dicho grupo “suele ser víctima de violencia física, acoso escolar y laboral así como violencia psicológica o institucional al negársele su reconocimiento y dándole un trato inadecuado en  los centros de salud, en las escuelas, o en los tribunales”,  relatándose a la par casos reales de homofobia y de transfobia.

Se destaca además la aprobación del la Ley Antidiscriminación, la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y se detallan avances como la inclusión de una consulta sobre las convivencias del mismo sexo en el Censo 2012, y la generación de una política que obliga a tratar a las personas transexuales por su nombre social en todos los centros de salud del país.

Del mismo modo se recomienda ver la película inglesa Billy Eliiot y el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, producido por el Movilh.

 

Foto: INDH

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