inserta tu búsqueda

Noticias

Bachelet se reúne con la diversidad sexual y recibe propuestas contra la discriminación

Compartir

 En la ocasión, Bachelet reiteró que es partidaria del matrimonio igualitario  y fue consultada sobre si dicho tema lo incluirá en el programa presidencial. También se le preguntó respecto a la postura que asumirá en caso de ser electa frente a una demanda internacional contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.

La candidata presidencial Michelle Bachelet se reunió hoy con variadas organizaciones de la diversidad sexual que en los últimos meses formularon a su comando una serie  de propuestas referentes los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Las propuestas surgieron tras unas cuatro reuniones, la primera desarrollada el pasado 29 de mayo,  que fueron coordinadas por las integrantes del comando María Inés de Ferrari y Yolanda Pizarro y donde en una ocasión estuvo presente el vocero de la ex presidenta, Álvaro Elizalde.

En el texto de nueve carillas se propone, entre otros temas, matrimonio igualitario, institucionalidad contra la discriminación, Ley de Identidad de Género y derogación de artículos del Código Penal que son considerados homofóbicos, como el 365 y el 373, comprometiendo Bachelet la lectura y análisis del documento.

Tras la reunión en la sede de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay),  colectivo que en la ocasión proclamó a la abanderada como su candidata, Bachelet sostuvo que “este nuevo ciclo político y social demanda una sociedad distinta, donde exista respeto por todos y eso incluye  a la diversidad sexual”.

Junto con indicar que “hay avances gracias a la lucha de organizaciones que por años han visibilizado la discriminación contra la comunidad homosexual” y enfatizar que “el camino hacia un país inclusivo y moderno que nos trazamos no estará completo hasta que todos seamos tratados como iguales” , Bachelet enfatizo que “he dicho públicamente que soy partidaria del matrimonio igualitario y sobre todo que pueda en la sociedad generarse un debate plural, que entre a Chile una legislación que sea capaz de reconocer, proteger y asegurar los derechos de todas las personas que viven en pareja, sin importar su orientación sexual”.

“No podemos ser modernos en algunas cosas y poco modernos en otras, tenemos que seguir avanzando y tratar a todos con igualdad ante la ley y en ello sin duda algo se ha avanzado, pero queda mucho camino por andar”, dijo para puntualizar sobre la Ley Zamudio que “una ley no basta, una ley es imprescindible y no suficiente por sí misma. El Estado tiene que comprometerse en sus servicios con un trato no discriminatorio en el sentido de la justicia, la salud, los colegios y en los espacios públicos”.

Reunión con organizaciones sociales

Las organizaciones que hicieron sus propuestas a Bachelet fueron Acción Gay, Chile Gay Deportes, Corporación Humanas, Fundación Iguales,  Hod Judíos por la Diversidad, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Revista Rompiendo El Silencio, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Cofré y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), algunos de cuyos representantes estuvieron presentes en la cita de hoy, al igual que Todo Mejora y las concejalas Zuliana Araya y Alejandra González.

En la reunión la abanderada se refirió al abordaje que en su anterior Gobierno  dio a la temática de la diversidad sexual, así como a los casos de discriminación que afectaron a la jueza Karen Atala y a Daniel Zamudio,  además de responder a las variadas consultas de las organizaciones presentes.

Al respecto el Movilh consultó a la abanderada si el apoyo al matrimonio igualitario que ha expresado públicamente se traducirá en que el tema será incluido en su programa presidencial, contestando que su respaldo sobre ello “estaba ya claro”.

Del mismo modo, fue consultada por el Movilh sobre  la postura que asumirá su gobierno  en caso de resultar electa en torno a la demanda internacional presentada contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, respondiendo que  no conocía la acción legal, y que la analizaría, pero que en todo caso resolverá el tema con apego al Derecho y al respeto a los derechos humanos.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que  “Bachelet se reúna con organizaciones de la diversidad sexual y esté dispuesta al diálogo para avanzar en la no discriminación, dando señales por la igualdad.  Esperamos ahora que las propuestas presentadas pasen a ser parte de su programa presidencial”.

En la ocasión, el Movilh entregó además a Bachelet una serie de propuestas en materia antidiscriminatoria que van en beneficio de todos los sectores excluidos, no sólo de las minorías sexuales.

 

Tags:

Tal vez te interese