inserta tu búsqueda

Noticias

Inédito: sacerdote católico da total respaldo a Manual Educativo de la Diversidad Sexual

Compartir

Nunca antes un miembro de la Iglesia Católica había apoyado  una propuesta del movimiento chileno de minorías sexuales. El sacerdote José Luis Ysern sostuvo en Chillán que el manual “es cristiano, porque es cristiano todo lo que camina a la verdad”. De esa manera se distanció del rechazo manifestado por el obispo de Chillán.

Un rotundo respaldo de carácter histórico para el movimiento chileno de minorías sexuales dio ayer el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, al manual educativo de la diversidad sexual que el Movilh lanzó ayer en Chillán con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En el debate organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad del Bío Bío, Ysern (en la fotografía) sostuvo que el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, es “cristiano” y se comprometió a ayudar a su difusión en los colegios.

“Este libro, que es para todos, es cristiano, y lo digo con toda franqueza, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad. Este libro me invita a respetar a las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son las garantías de la dignidad humana”, indicó Ysern causando asombro entre los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo ahí presentes.

Añadió que “felicito este material  y espero que sea acogido en todos los lugares donde se difunda. Yo prestaré, por donde llegue, la colaboración para que se trabaje tal como esta concebido. Al final del libro se ofrecen una serie de tareas, actividades muy bonitas para trabajar en los colegios. Doy las gracias por permitirme pronunciar mi modesta opinión”.

Finalizado el lanzamiento del manual en Chillán, donde se inició la distribución regional del libro, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “emocionante e histórico este pronunciamiento. Nunca antes un sacerdote católico había dado un espaldarazo tan claro a una iniciativa organizada por el movimiento chileno de minorías sexuales para enfrentar la discriminación”.

Agregó que este apoyo “es significativo por donde se mire, en especial al recordar que hasta ahora todas las voces de la Iglesia Católica que se habían pronunciado sobre este manual eran opositoras, siendo una de esas precisamente las provenientes del obispo de Chillán, Carlos Pelligrini”.

En efecto, el obispo había señalado que el manual educativo del Movilh, “en lugar de ser una ayuda para la libertad, es más bien una imposición de criterios sobre una orientación sexual”.

“Ahora con las declaraciones de Ysern hemos recibido un respaldo único, que quedará para siempre en nuestra memoria y que nos anima a seguir distribuyendo el manual educativo a lo largo y ancho de todo el país, como ocurrirá en los próximos meses”, dijo Jiménez, cuyas actividades en Chillán son apoyadas por el local centro cultural lésbico Frida Kahlo.

Para el Movilh la distribución del manual en Chillán “es doblemente significativa, pues es una zona muy conservadora y de ahí han salido una buena parte de las mayores oposiciones homofóbicas, no sólo desde la Iglesia, sino también de algunos medios de comunicación y autoridades que explícitamente están intentando boicotear la propuesta. Esto ha llegado incluso a sorprender a los académicos de la Universidad del Bío Bío, pero al mismo tiempo esta discriminación demuestra la importancia de estar presentes en esta zona”.

El Manual Educativo, cuya producción fue posible gracias a la Cooperación Extremeña y al Fundación Triángulo, inició su distribución en Santiago en abril pasado y se extenderá a diversas regiones con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El lanzamiento en Chillán coincidió con el término del ciclo de Cine sobre la Diversidad Sexual dado por la Universidad del Bío Bio desde el pasado 13 de mayo.

En la ocasión, y siempre con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh desarrolló además en Chillán diversas campañas contra la discriminación, entre las que se contaron contactos con autoridades y entrevistas la prensa local.

Notas relacionadas:

La histórica intervención del sacerdote (VIDEO)

Opina sobre esta noticia aquí

La Nación I

La Nación II

La Nación III

AG Magazine

Opus Gay

Santiago Gay

UBB

Radio La Alborada I

Radio La Alborada II

Radio La Aborada III

Trans Bitácora

Ser Gay

Radio Ñuble

Chillán se activa

La Discusión I

De Frente

Jesús

Reflejos de Venezuela

Paroutudo

De Minorías

Tags:

Tal vez te interese