INE lanza su primera encuesta nacional para personas LGBTIQ+

El objetivo del sondeo es conocer la realidad de las diversidades en Chile, especialmente las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan, con el fin de orientar la implementación de políticas públicas. Si eres mayor de 14 años y vives en Chile, puedes contestar el sondeo en www.encuestadiversidades.cl.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó hoy su primera encuesta nacional para conocer la realidad de las personas LGBTIQ+ en Chile y la situaciones de discriminación que enfrentan tras recibir críticas y protestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por haber excluido consultas sobre la materia en el Censo 2024.

El sondeo fue lanzado en una ceremonia donde estuvieron el director del INE, Ricardo Vicuña Poblete,  la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien además de centrar su discursos en los esfuerzos de la sociedad civil para contar con la encuesta, fue el único agente gubernamental que en la ocasión no omitió  que la herramienta surgió como respuesta al conflicto por el Censo 2024.

La denominada Encuesta Diversidades fue trabajada con diversas entidades, entre esas organizaciones LGBTIQ+ como el Movilh, e indaga sobre los niveles educacionales, ingresos, la nacionalidad, la composición familiar, el estado civil,  la pertenencia a pueblos originarios o afrodescendientes y la existencia de alguna dificultad o discapacidad física o mental.

También consulta sobre los procesos de autoconocimiento de la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales diversas, así como sobre las experiencias de discriminación vividas en espacios laborales, educacionales, de salud, familiares o de acceso a la justicia. A la par indaga en torno a las redes de apoyo y de participación en organizaciones sociales.

A lo largo del cuestionario hay tres preguntas que contemplan una pregunta previa de consentimiento. Estas preguntas se relacionan con trabajo sexual, salud mental y violencia física y/o sexual”, explicó el INE, junto con enfatizar que esta encuesta permitirá generar estadísticas confiables, robustas y de calidad a nivel nacional, sobre la población de las diversidades sexuales y de género. En otras palabras (…) ayudará a visibilizar realidades y proporcionará evidencia oficial para la toma de decisiones de políticas públicas en esta materia”

Las respuestas, añadió el INE, “serán anónimas, ya que no se preguntará por nombre, RUT ni pasaporte y quedarán protegidas por el Secreto Estadístico del INE (Ley 17.374). Es decir, la información que proporciones es confidencial y solo se podrá utilizar con fines estadísticos”

Desde hoy, y hasta septiembre próximo, las personas LGBTIQ+ mayores de 14 años de cualquier zona del país pueden participar necesitándose solo un correo electrónico. La encuesta es auto-aplicada.

“Si bien esta encuesta del INE no resuelve la injusta discriminación que sufrimos las personas LGBTIQ+ en el Censo 2024, ni tampoco permite aproximarse a saber cuántos somos, el sondeo aportará estadísticas oficiales de la realidad LGBTIQ+, en especial sobre la situación en regiones, donde el debate sobre estos temas es menor a la Región Metropolitana”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga

Añadió que “animamos a las personas LGBTIQ+ a participar, contribuyendo con ello a mejores argumentaciones para perfeccionar o implementar políticas públicas a favor de la igualdad y la no discriminación”

Fue el año pasado cuando el Movilh protestó frente al INE porque el Censo 2024 había excluido tanto consultas sobre las infancias y adolescencias trans del Censo 2024, como  preguntas referentes a las orientaciones sexuales, contraviniendo con ello compromisos nacionales e internacionales, muy a diferencia del Censo 2012 que sí había indagado explícitamente sobre las parejas del mismo sexo.

La exclusión de buena parte de las personas LGBTIQ+ de la  principal herramienta estadística  del país nunca fue fundamentada, lo que le valió el INE ser incluido en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia 2024.

En este contexto, el Movilh se reunió el año pasado con el director del INE, Ricardo Vicuña Poblete y con el  ministro de Economía, Nicolás Grau, acordándose como alternativa al problema la generación de una encuesta dirigida solo a la población LGBTIQ+, la cual hoy ve la luz.

Notas relacionadas: