inserta tu búsqueda

Noticias

Ministro Sichel evalúa perfeccionar consultas sobre la realidad LGBTI en la Casen

Compartir

El titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia abordó además con el Movilh la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

El ministro de Desarrollo y Familia, Sebastián Sichel, y  la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown Sepúlveda, se reunieron con el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) para abordar diversas temáticas sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) que están vinculadas a su cartera, como son la Casen y la Ley de Identidad de Género.

El Movilh planteó al ministro su preocupación porque la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) ha arrojado datos muy alejados de la realidad sobre la población LGBTI, por lo que planteó la necesidad de perfeccionar su metodología en caso de seguir incluyéndose preguntas sobre la materia.

La Casen del 2015 fue la primera incluir consultas sobre la población LGBTI tras propuestas del Movilh, repitiéndose algunas preguntas en 2017. Sin embargo, la metodología aplicada no fue la más idónea, a tal nivel que solo un 1,98% se declaró gay, lesbiana o bi y un 5,7% como trans, cifras a todas luces erróneas.

Durante la reunión Sichel explicó que junto a su equipo ya estaba analizando la temática, esperándose perfeccionar las consultas sobre la realidad LGBTI. La decisión final será oportunamente informada por el ministro.

El Movilh también dialogó con Sichel sobre la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género y del reglamento que regula la orientación y acompañamiento a niños y niñas trans.

El ministro precisó que el Reglamento se está mejorando, para su ingreso a la Contraloría, y que hay mucho interés y entusiasmo con la nueva ley.

El movimiento LGBTI valoró la conversación con Sichel y Bown, así como la sensibilidad de ambos con las temáticas de la no discriminación.

Notas relacionadas:

Casen: solo el 1,98% de las personas reconoce en Chile que es gay, lesbiana o bisexual