inserta tu búsqueda

Noticias

Independencia aprueba por unanimidad Ordenanza y Oficina Municipal contra la Discriminación

Compartir

El municipio dirigido por el alcalde Gonzalo Durán se convirtió en el décimo del país en contar con una Ordenanza. La propuesta fue aprobada hoy para homenajear a Daniel Zamudio. En tanto, Santiago lanzó una Oficina contra la Discriminación.

El Concejo  Municipal de Independencia, encabezado por el alcalde Gonzalo Durán, aprobó hoy una Ordenanza contra la Discriminación, iniciativa que comprometió apoyar en las pasadas elecciones y que contempla variadas medidas a favor de las minorías, entre esas la creación de una Oficina por la Diversidad.

La Ordenanza, ideada por el Movilh, fue aprobada con los votos favorables de Durán y de los concejales Pilar Durán Baronti (PS), Rodrigo Barco Sánchez (RN), Carola Rivero Canales (PS), América López Moris (DC), Margarita Vásquez Contreras (UDI), Sandra Álvares Ruíz (RN), Elena Salazar Bonta (PC) y José Miguel Cuevas Fonsea (PS)

“La ordenanza marca un nuevo rumbo en la gestión municipal, que es erradicar toda forma de discriminación y el reconocimiento a que en nuestra comuna existen distintas realidades de todas las personas, las cuales aportan al desarrollo local. Durante mucho tiempo en esta comuna se discriminó y se abusó del poder para denostar y degradar a personas consideradas diferentes”, sostuvo el edil.

Añadió que “con esta iniciativa se crea la Oficina de Diversidad y Multiculturalidad, la cual estará dirigida a generar los mecanismos necesarios de apoyo psicológico, social y jurídico, para todos aquellos vecinos de Independencia que hayan sido víctimas de actos discriminatorios en cualquiera de sus formas, y se capacitara a los funcionarios municipales en políticas de diversidad”.

La aprobación fue antecedida por un desayuno donde junto a Durán y variados concejales estuvieron la madre, Jacqueline, y el padre, Iván, de Daniel Zamudio Vera, así como el líder de la comunidad haitiana residente en la comuna, Prester Jister,  la pastora de la Iglesia Evangélica, Lorena Zuleta, la vocera de la Fundación Zamudio, Gloria Espinoza, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

iJiménez apuntó que “aplaudimos al alcalde Durán y a todo su Concejo por cumplir una promesa electoral a favor de los sectores discriminados y dar este importante paso en homenaje a Daniel Zamudio. Doble es nuestra valoración, por cuanto en la implementación de esta idea, el edil y el concejo han considerado  de comienzo a fin la voz de los grupos excluidos y de quienes hicimos la propuesta de la ordenanza”.

Por su lado, y con un punto de prensa en el Parque San Borja, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció la  puesta en marcha de una Oficina por la Diversidad, luego de que también en las elecciones pasadas firmara con el Movilh un compromiso al respecto. En efecto, el Movilh propuso junto a la Ordenanza una Oficina por la Diversidad, herramientas que incluían propuestas en beneficio de todos los grupos discriminados y no sólo de las minorías sexuales.

“Va a ser un trabajo de apoyo y asesoría a los casos de personas que se sientan vulneradas. Para eso, vamos a tener asesoría jurídica, orientación psicológica y derivación con organismos especializados. Esto va a ser un trabajo de difusión y promoción hacia la ciudadanía”, detalló Tohá, cuyo municipio ya había aprobado previamente una Ordenanza contra la discriminación.

Hasta la fecha 10 comunas han aprobado las Ordenanzas Municipales contra la Discriminación: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, Puchuncaví, El Quisco, Vallenar, San Antonio e Independencia.

Las ordenanzas, que contemplan la creación de oficinas, ha sido promovidas por el Movilh en los dos últimas elecciones municipales en el marco de la campaña “Comuna Diversa”. De ahí que algunas de las  oficinas que se han ido creando, han tomado en algunos casos el nombre el de su respectiva comuna seguido de las palabra “diversa”, “diverso” o “diversidad”.

[AFG_gallery id=’28’]

__________________________________________

Notas relacionadas: 

Tags:

Tal vez te interese