inserta tu búsqueda

Noticias

Iglesia Evangélica Luterana se reúne con el Movilh y enfatiza respaldo a la no discriminación

Compartir

La Iglesia expresará en el Congreso una voz religiosa favorable al Proyecto  contra la Discriminación y sociabilizó con el Movilh tres importantes documentos teológicos sobre familia, diversidad,  matrimonio y minorías sexuales.  Uno de los textos, es una respuesta a la reciente carta de las “iglesias cristianas” contra las uniones de hecho.

La Iglesia Evangélica Luterana de Chile (IELCH) se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de dialogar desde los puntos de vistas teológico y social la realidad de la diversidad sexual en Chile.

En la cita con el presidente de la IECH, Luis Álvarez, se enfatizó el respaldo de dicha instancia al Acuerdo de Vida en Pareja, expresado este mes, así como su compromiso de  otorgar una visión favorable y positiva desde las religiones al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

En ese sentido  “acordamos que el pastor Álvarez asista a la votación de la Ley contra la Discriminación en la Sala del Senado, el próximo 8 de noviembre, a objeto de que su voz demuestre a la opinión pública que no todas las corrientes religiosas del país se oponen a la norma, como lo  han pretendido hacer creer otras iglesias”, sostuvo el Movilh.

En la misma línea, se acordó el intercambio de informaciones sobre diversidad sexual, religión y teología entre la IECH y el Movilh.

Al respecto, el pastor Álvarez aportó con tres interesantes documentos donde la Iglesia Evangélica Luterana aborda la realidad de las minorías sexuales, estando todos los textos ya disponibles en el sitio www.movilh.cl.cl

En uno de los documentos, denominado “Matrimonio, Familia y Sexualidad Humana” y aprobado el 2007 por la Federación Luterana Mundial, se invita “a las iglesias miembros a que reconozcan diferentes maneras de modelar y asumir responsabilidades en la familia, el matrimonio y otras relaciones, y a no convertir en absolutas, determinadas formas que se dan en un contexto como si fueran las únicas moralmente aceptables”.

Del mismo modo, se aconseja “considerar los pertinentes resultados científicos para comprender la sexualidad humana en general y más concretamente la homosexualidad”, así como “diferenciar las cuestiones de sexo (biológicas) de las cuestiones de género (expresión cultural de lo biológico)” y analizar “en qué medida puede decirse que vivir una relación responsable y estable con otra persona del mismo sexo está en conformidad o no con los valores bíblicos”.

En tanto en el documento  de la IELCH “Hablemos de Sexualidad” se indica, entre otros temas,  que “la orientación sexual de la persona, como tal, no es la causa de sus problemas emocionales. Sin embargo, el no poder aceptarse a sí mismo como homosexual o lesbiana, y el no ser aceptado por la familia y la sociedad como tal, puede contribuir a tales problemas”.

Se añade que  la “homosexualidad parece ser parte de la creación de Dios. Debe ser afirmada y vivida de acuerdo a las mismas normas de la heterosexualidad. No es un pecado, aunque se puede corromper por el pecado de la misma manera que la heterosexualidad”.

Por último   en una misiva el obispo Siegfried Sander respondió,  nada más, ni nada menos que a la misiva enviada recientemente por diversas iglesias cristianas a los tres poderes del Estado para expresar su rechazo a las uniones civiles y al aborto terapéutico.

En su carta llama a distinguir entre “convicciones cristianas”, “prejuicios arraigados” y “posturas dogmáticas cupulares eclesiásticas” y critica con argumentos cada uno de los puntos de la “Carta acerca de Valores Fundamentales” enviada por otras iglesias a los tres poderes del Estado.

“Estos documentos son de una gran trascendencia para un debate teológico desprejuiciado y con altura de miras sobre derechos humanos y diversidad sexual, por lo que invitamos a todas las personas a leerlos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Acusan a iglesias de emprender cruzada homofóbica contra la igualdad en Chile

Sitio de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile

Matrimono, Familia y Sexualidad Humana, según Federación Luterana Mundial

Hablemos de Sexualidad por, IELCH 

Respuesta de obispo Siegried Sander a «iglesias cristianas»

El Nortino

Clam

 

Tags:

Tal vez te interese