inserta tu búsqueda

Noticias

Histórico: Fundan Federación Chilena de la Diversidad Sexual

Compartir
     Organizaciones lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTTI) de 11 de las 15 regiones de Chile decidieron enfrentar en forma unida la discriminación en el Primer Encuentro Nacional de Minorías Sexuales. Lanzaron además su sitio web.
    “Erradicar en forma federativa la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todas las esferas sociales, políticas, culturales, económicas” y “potenciar el fortalecimiento y la asociatividad  entre las organizaciones de derechos humanos con el resto de la sociedad” son los principales objetivos con los cuales hoy se constituyó oficialmente en Santiago la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).     Constituida inicialmente por 13 organizaciones de minorías sexuales con presencia 11 de las 15 regiones del país, la Federación se constituyó con la presencia de unos 45 activistas en el marco del Primer Encuentro Nacional Ejecutivo de Minorías Sexuales organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Reunidos en la sede del Movilh, y tras dos días de intenso trabajo, la nueva instancia ya tiene redactados y acordados sus estatutos,  logo, principios y objetivos, así como un plan de acción que regirá de aquí al 2009, mientras que desde hoy está en funcionamiento su sitio web, cuya dirección inicial será ww.minoriassexuales.cl.

Son parte de la Federación, en orden alfabético, Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG) de La Serena,  Brigay de Arica, el Centro de Acción Social por la Diversidad (CAS), ChileGay Deportes, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), GLTTB Temuco, Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), MovihRed, Movilh, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua (OTD) de Rancagua, TravesNavia, TravesTalca.

Distribuidas en 15 ciudades, las organizaciones tienen en su conjunto presencia en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertadores Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y Metropolitana, situación que convierte a Fedisech en el más amplio referente de minorías sexuales creado en Chile.

De esa manera, la Federación dio un paso similar al que ya han dado a nivel nacional los movimientos de mujeres, trabajadores, minorías étnicas y estudiantes, entre otros.

Dirigida por un Consejo Coordinador compuesto por un representante de cada instancia aliada, la Federación se reunirá Asamblea Generales donde definirá su planes de acción.

En su primera Asamblea se acordó que el segundo encuentro de la Federación será en Temuco.

PLAN DE ACCION 2007-2009

Una de las demandas más novedosas a las cuales la Federación centrará gran parte de su trabajo es que en el Censo del 2012 se consideré a la población de minorías sexuales, de manera que se haga  consultas sobre ello.

A juicio de la Federación “hoy muchas personas que viven solas o parejas están dispuestas a decir en un Censo que pertenecen a una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria, por cuanto ello nos permitiría, a la menos aproximarnos, al número de minorías sexuales que viven en el país y, las políticas públicas, deberán hacerse cargo de eso”.

Fedisech también acordó realizar acciones políticas, sociales, culturales y académicas para la pronta aprobación del Pacto de Unión Civil (PUC) y de la Ley Antidiscriminatoria, próxima a votarse.

Igualmente avanzará en la elaboración y/o apoyo de un proyecto de Ley que modifique el artículo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres, y la ejecución de una campaña nacional contra la discriminación que a su vez permita una mayor  visibilización del movimiento chileno de minorías sexuales en regiones.

“Muchas de estas acciones darán luces en lo que queda del año. Fuimos muy rigurosos en plantearnos metas concretas y posibles de realizar”, indicaron los representantes de Fedesich, tras aclarar que también se luchará por igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales y por derogar normas que faculten a la Iglesia Católica impedir cualquier ejercicio profesional a las minorías sexuales.

La creación de una Federación era una aspiración que las organizaciones de minorías sexuales venían evaluando desde el 2004 en diversos encuentros nacionales y regionales. Los grupos, sin embargo, decidieron esperar a tener una base sólida de trabajo conjunto antes de dar un paso como ese, lo cual se afianzó en los últimos tres años.

A la Federación podrá sumarse cualquier organización de minorías sexuales. “Nuestras puertas están abiertas para todos y los interesados sólo deben seguir el procedimiento de nuestros estatutos”, puntualizaron los activistas.

El Encuentro que dio origen a la Federación fue posible de realizar gracias al respaldo de la División de Organizaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS), en el marco de los proyectos de Asociatividad 2007.

El respaldó permitirá además otra serie de actividades en el transcurso del año.

 
Noias relacionadas: 

De Ambiente

 Santiago Gay

Anodis 

Tags:

Tal vez te interese