inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Guardias de Tottus humillan a joven lesbiana no binaria: “¿Angélica, es broma esta hueá?, qué asco”, le dijeron al ver su identificación

Compartir

La joven se vio en la obligación de mostrar sus senos para demostrar su identidad e ingresar al supermercado.

Una joven lesbiana no binaria, Angélica (21) sufrió un grave episodio de discriminación en razón de su expresión de género en el supermercado Tottus, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera,  comuna de El Bosque, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El acoso lesbofóbico cuando la joven asistió el supermercado junto a su tía y dos primos/as, siendo al instante hostigada por un guardia identificado como Jorge Ignacio Solís Yañez, mientras que un compañero de dicho sujeto incurrió en similar abuso.

“Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso.  Se quedó  por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo “¿Angélica?, ¿Es broma esta hueá?”. Le aclaré, “Sí, soy mujer””, señaló la denunciante.

Recordó que el guardia fue persistente en negarse a aceptar o creer su identidad. “No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia. No encontré mejor forma que decirle “¿Qué? ¿Quieres que te muestre las tetas para mostrarte que soy mujer? Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz.

“Qué asco, no, voy a vomitar” recuerdo que dijo”, señaló la joven.

En ese momento, el primo de la joven intentó defenderla, a lo que el guardia reaccionó señalando a la clienta “¿Qué hueá te crees, ahueonao?”. Una situación similar vivió la tía de la joven, quien al preguntar al agresor porque se comportaba así, le contestó “es 2021, si es mujer debe comportarse como mujer”

Otro guardia, lejos de asistir a la joven, se limitó a señalar que le estaban faltando el respeto a su compañero y acto seguido calificó a la víctima de “flaco”, además de amenazar con que llamaría a Carabineros.

Mientras la joven, su primo y tía estaban en el supermercado presentando un reclamo por lo sucedido, el guardia se ensañó con la prima de la joven, quien se quedó en la entrada del recinto esperando.

“No importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”, señaló el guardia a la prima.

La joven y su familia, denunciaron luego  los hechos a carabineros, logrando solo con éstos obtener en el supermercado el nombre de uno de los agresores.

“El guardia en cuestión, al ver la situación y la gente que venía a pedirle sus datos con Carabineros, se escondió y no quiso salir. Por esto Carabineros tuvo que entrar. El guardia se defendió diciendo que yo me había levantado la polera y le había mostrado las tetas, cosa que nunca fue porque me saqué el polerón para que la gente pudiera ver que tenía tetas porque andaba con una polera blanca y sostenes negros. Mi tía al escuchar esto de parte del guardia, lo desmiente, señalando que al revisar cámaras cualquiera podría darse cuenta de que en ningún momento quise mostrarlas ya que para mí no son algo que presumir”, señaló.

“Fue tanto que al llegar a mi  casa me descompensé y me dio una crisis de pánico, ya que no sé como es posible que en 2021 sigamos viviendo esto. En todo momento me preguntó cómo una persona así puede ser la cara visible de un supermercado si la tolerancia y respeto que tiene a los que somos o sentimos diferentes es totalmente nula. Nadie elije ser como es, sólo se siente, y a mí me costó mucho asumirme y llegar donde estoy para que un “hombre” -porque así se define-, me venga a decir lo que soy y no soy””,  finalizó.

Junto con solidarizar con la joven la vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió que “una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”.

El Movilh apuntó que está brindando asesoría legal a a la afectada, tras lo cual se definarán las acciones a seguir.

Notas relacionadas:

El Desconcierto

Publimetro

TVN

24horas.cl

The Clinic

LVDLS

LVDLS II

Página 7

Resumen

Chicureo Hoy

La Cuarta

La Nación