inserta tu búsqueda

Gran señal de integración: Movilh fue invitado a cena de conmemoración de Pascua Judía en Chile

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tuvo el honor de participar anoche en la cena de conmemoración de la Pascua Judía, marcándose un trascendental y simbólico acercamiento entre las minorías sexuales criollas y los representantes de ese pueblo.

Organizada por B´nai B´rith Internacional; la más grande y antigua organización judía de servicios, filantropía y acción pública del mundo; la cena tuvo también entre sus invitados al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, al subsecretario de la misma cartera, Edgardo Riveros, a rectores de universidades y a los diputados Gabriel Silber (DC) y Marcelo Forni (UDI).

Contando con la protagónica participación de los embajadores de Israel, David Cohen, y Polonia, Jaroslaw Spyra, la festividad “la vivimos como un gran momento, una experiencia de aprendizaje que queda depositada en nuestros corazones”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, agregó que “la comunidad judía está dando muestras concretas de integración entre todos los sectores. A finales de los 90 nadie hubiera pensado que las relaciones entre judíos y las minorías sexuales fueran posibles. Hoy, ello es una realidad”.

Desde el 2000 que el Movilh viene ejecutando diversas actividades con la Juventud Judía de Chile, cuya presidenta, Claudia Kravetz, ha jugado un rol trascendental en el acercamiento de ambos sectores que anoche se coronó con la participación de gays, lesbianas y transexuales en la Pascua Judía, conocida como la Cena de Pésaj.

La Pascua Judía, “es la oportunidad de concelebrar junto personajes que expresan riqueza y diversidad de la sociedad chilena, un rito milenario inalterado que profundo significado universal”, sostuvieron los organizadores de la actividad.

Celebrada desde hace más de tres mil 300 años, la Cena de Pésaj es la fiesta con que el pueblo judío conmemora su liberación de la esclavitud de Egipto, a la cual estuvo sometido por 210 años.

Notas relacionadas:

Sentido G

Adital

AG Magazine