inserta tu búsqueda

Noticias

Gran avance: Gobierno chileno anuncia urgencia a proyecto de ley contra la discriminación

Compartir

El gobierno chileno anunció que dará urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, tras continuas peticiones y acciones que desde la sociedad civil encabezaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Juventud Judía de Chile y la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps)

La información divulgada en el programa Medianoche de TVN fue corroborada hoy por el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Carlos Maldonado, en conversación telefónica sostenida con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Maldonado precisó que la urgencia se cristalizará cuando la Comisión de Derechos Humanos del Senado termine de analizar las indicaciones a la ley. El objetivo, es que una vez en el pleno del Senado, el proyecto sea analizado y votado de manera rápida y urgente.

“Valoramos que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dé una señal concreta para cerrar de una vez una “tarea pendiente” que dejó la administración del presidente Ricardo Lagos, la cual ingresó a tramitación del Congreso el proyecto en marzo del 2005”, dijo el Movilh.

Añadió que “lo valoramos con especial fuerza porque día a día las personas son dañadas en su integridad física y psíquica por el sólo hecho de ser distintas, sin haber contado nunca con las herramientas jurídicas que permitieran sancionar a los victimarios. Ahora ello cambiará”.

El organismo recordó que “muchas veces se nos dijo que nuestros esfuerzos eran en vano, que no conseguiríamos contar con la norma, al igual como ocurrió cuando luchamos por despenalizar la sodomía, lo que finalmente obtuvimos en 1999”.

Hoy, cuando la ley antidiscriminatoria correrá igual suerte, “expresamos un especial orgullo”, pues tras intensas campañas, manifestaciones, recolección de firmas parlamentarias, citas con las autoridades respectivas y alianzas con otras organizaciones de minorías, “conseguimos que el mencionado proyecto incluya como categorías protegidas a las de orientación sexual y género y que además se les dé urgencia”, agregó la organización.

El Movilh destacó que a nivel gubernamental “jugaron u rol fundamental” en los avances de la ley la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), “los cuales se las han jugado con fuerza en cada discusión que esta norma ha tenido en el Congreso y también lucharon porque el Ejecutivo diera urgencia a la ley”.

“Consideramos que los organismos gubernamentales y ciudadanos que hemos liderado esta lucha estamos haciendo historia, una historia que está a punto de cristalizarse cuando se transforme nada menos que en una nueva ley de la República”, sostuvo la activita lésbica Sofía Velásquez.

El movimiento chileno de minorías sexuales expresó además su convicción que luego de aprobarse la ley, esta permitirá no sólo hacer frente a los brutales casos de discriminación, sino también avanzar en la derogación o modificación de variadas normas del Código Penal que posibilitan las arbitrariedades, como lo es artículo 373, así como en la cristalización de nuevas leyes que “hagan real la igualdad de Chile en su diversidad”.

El Movilh, que justamente la semana pasada pidió con una fuerte crítica a través de las pantallas de TVN que se diera de “una vez urgencia a la ley”, anunció que el próximo 5 de noviembre lanzará una campaña nacional para educar a la población sobre los contenidos de la norma.

Dicha campaña, auspiciada por la DOS, cuenta con la co-ejeución de Afirmación Chile (Mormones Gay y Lesbianas), de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), del Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (compuesto por 70 organizaciones de mujeres de todo Chile) y de Genera Ideas y Acciones Colectivas.

La campaña es además patrocinada por el Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción (integrado por 70 organizaciones), la Fundación Chile 21, la Fundación Ideas, la Juventud Judía de Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), el Centro de Acción Social por la Diversidad, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), MovihRed, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua, TravesNavia y por Siempre Locas de Iquique.

Notas relacionadas:

OpusGay

Gay Chile

SentidoG

Noticias GLBT

Tags:

Tal vez te interese