inserta tu búsqueda

Gran avance: Dirección del Trabajo actualiza dictamen sobre discriminación laboral y protege a la diversidad sexual

Compartir

El dictamen interpreta el Código Laboral de acuerdo a las categorías protegidas en la Ley Zamudio. La medida se adoptó tras una reunión entre el director del Trabajo y el Movilh

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen para erradicar la discriminación en el ámbito laboral, adecuando su doctrina a la Ley Zamudio, “siendo éste el avance más importante en la materia impulsado por dicho organismo desde el 2004 a la fecha”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El avance cristalizó así los acuerdos que el pasado 15 de abril alcanzó el director del Trabajo, Christián Melis, en una reunión con el Movilh.

En concreto la Dirección del Trabajo actualizó el dictamen 3704/134, del 11 de agosto del 2004, el cual fijaba el alcance y sentido del principio de no discriminación que garantiza el artículo 2 Código del Trabajo.

Uno de los aspectos más relevantes para la diversidad sexual es que el dictamen del 2004 sólo incluía a  gays, lesbianas, y bisexuales, mientras que el actual añade a la población trans, estando así consideradas todas las minorías sexuales.

De esa manera, la Dirección del Trabajo interpretó que cada uno de sectores protegidos en la Ley Zamudio, incluidas las minorías sexuales, merecen igualdad laboral. Más aún, precisó el dictamen, aquellos grupos no expuestos en la legislación, pero que sí pueden ser víctimas de discriminación arbitraria, también merecen que sus derechos laborales sean garantizados

“Lo anterior, por cuanto, la incorporación en nuestra legislación de un catálogo de situaciones respecto de las cuales toda diferenciación resulta discriminatoria, no puede agotarse en una formula cerrada, impidiendo la calificación de discriminación de otras desigualdades de trato que no obedezcan necesariamente a la enumeración legal”, indicó el dictamen Nº 2660 / 033 .

“Felicitamos a la Dirección del Trabajo y a Melis por este paso que viene a despejar cualquier duda o interpretación arbitraria sobre la no discriminación laboral que pueda haber en el mundo privado o público”, sostuvo el Movilh.

El organismo puntualizó que “aquí, el sector público y las empresas no tienen más alternativa que respetar los derechos laborales de los sectores históricamente discriminados o desaventajados, pues no sólo lo indica la Ley Zamudio, sino que también un dictamen de la Dirección del Trabajo, sin duda la más importante señal de dicho organismo en este campo desde el 2004”.

 

 

Notas relacionadas:

Dirección del Trabajo actualizará circular sobre discriminación y capacitará en derechos de la diversidad sexual