inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno de Chile reacciona a Informe de Derechos Humanos del Movilh

Compartir

Tras las críticas vertidas en el Informe respecto al retraso del Proyecto contra la Discriminación, el Gobierno decidió llamar a la oposición para que avance y colabore en la rápida tramitación de la norma. El Movilh llamó a los Ministerios de Defensa y de Educación a ser coherentes con ese llamado.

Un especial e importante impacto público causó el Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, lanzado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el pasado jueves en compañía y el respaldo de emblemáticas víctimas de homofobia y transfobia.

Debido a las críticas vertidas por el Movilh en contra del retraso en la aprobación del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, el Ministro Secretario General de Gobierno (s), Augusto Prado, llamo a la oposición de derecha a apoyar la norma de manera que se transforme en ley en el 2008.

Queremos que la Alianza se ponga la camiseta contra la discriminación (…) Ojalá logremos tener una legislación acorde con los tiempos que vive Chile, donde podamos garantizar a todos los ciudadanos el respeto a su dignidad personal y que todo acto discriminatorio sea sancionado fuertemente”, señaló Prado.

Tras leer el Informe, agregó que “se puede desprender del estudio que hoy las personas que sufren discriminación se sienten mucho más capacitadas para hacer denuncias y en ese contexto la Ley contra la Discriminación tiene un papel muy importante que jugar. Este es un tema que le interesa a la ciudadanía, y no sólo desde el punto de vista de las minorías sexuales, sino también desde la perspectiva de diversos grupos ciudadanos que se ven atacados y discriminados por otras personas”.

Junto con anunciar una campaña contra la discriminación para el próximo año, puntualizó que “no se puede tapar el sol con un dedo. Por lo mismo no se puede negar que Chile es un país diverso donde existen personas con distintas opciones e iguales derechos que los demás ciudadanos. Por eso el llamado a la oposición es a no temerle a la diferencia y apoyar la ley contra la discriminación, pues servirá como una herramienta para desincentivar este tipo de actos y en definitiva hacer un Chile más integrado, un país mejor”.

Al respecto, el Movilh valoró que “el Informe derivará en un llamado más publico del gobierno a la oposición, pues una parte de la derecha esta esmerada en boicotear el proyecto o en aprobarlo con la eliminación de su artículo más emblemático, el 3, que hace referencia específica a los motivos por los cuales no se puede discriminar”.

El organismo agregó que, en todo caso, “es del mismo gobierno donde tienen que venir mensajes expresos contra toda forma de discriminación. ¿Y es como lanzar una campaña contra la discriminación donde no se da respuesta a parte de los casos más emblemáticos que han afectado a las minorías sexuales, como son el de la profesora lesbiana Sandra Pavez y el del ex detective gay César Contreras”.

En el primer caso el Ministerio de Educación ayer nos indicó que no hará nada para modificar una norma que permite a la Iglesia Católica impedir a profesores de religión ejercer su oficio solo por ser homosexuales o madres solteras, mientras que en el segundo caso, el Ministerio de Defensa aun no ordena la reincorporación de Contreras, pese a que hay un fallo judical y un informe de la Brigada del Cibercrimen  que demuestra que fue discriminado. Si el ejecutivo siempre ha dicho que acata los fallos judiciales, pues que lo haga de una vez”, precisó el Movilh.

La campaña que lanzará el gobierno sería ridícula si el Mineduc y el Ministerio de Defensa no toman cartas en estos asuntos. Sería de una incoherencia brutal, al más puro estilo de ´juan predica, pero no practica´”, añadíó el Movilh.

En la reunión sostenida ayer con el subsecretario de Educación ,  Cristian Martínez, el Movilh denunció ante el Mineduc un nuevo caso que afecta a una profesora de religión, a quien la Iglesia Católica le negó su certificado de idoneidad sólo por ser madre soltera.

Se trata de la profesora Liliana Francisca Gutiérrez Torres, quien ejerce en Arica y denunció esta semana ante el Movilh que el vicario de Educación, Fernando Salgado Aravena, le denegó su certificado de idoneidad sólo por ser madre soltera (de niños de 3 y 6 años) y por mantener una relación con un hombre que está en proceso de divorcio.
Notas relacionadas:

Informe 2007 completo

Opina sobre esta noticia aquì

Chilevisión Video

TVN Video

Red TV

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II  

El Mostrador

El Mostrador II

La Nación

La Nación II 

La Nación III 

La Nación IV 

El Mercurio 

Choapa.cl 

Univisión 

OpusGay 

Asociación de ONG Acción

Sentido G 

Terra México 

Terra.cl 

Terra.cl II

Terra.com 

Adital 

Diario Metro España 

Yahoo 

La Tercera 

La Prensa 

Publimetro I 

Publimetro II 

D Minorías 

Las Ultimas Notifcias 

AG Magazine

Foro Ciudadano

El Deber

La Cuarta 

Mi Punto 

Cadena Global 

Chueca 

Choike 

Tags:

Tal vez te interese