inserta tu búsqueda

Noticias

Gays chilenos envían datos sobre homosexualidad a iglesia anglicana

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envío hoy un texto de repudio al presidente de la Corporación Anglicana de Chile, Héctor Zavala, en respuesta a las “declaraciones homofóbicas” emitidas por las cúpulas de esa institución en los últimos días que consideraron como válidas y morales sólo dos alternativas: el matrimonio heterosexual o el celibato.

“Estimamos que las opiniones vertidas por su Iglesia son gratuitas, ofensivas y equívocas por cuanto junto con interpretar en forma absolutista y arbitraria la Biblia, sancionan a los homosexuales y al derecho de esas personas a ejercer su sexualidad”, señaló la misiva que anexo antecedentes las minorías sexuales en Chile y el resto del mundo.

“Enviamos el texto con el objeto de que la Iglesia Anglicana se eduque e informe antes de emitir livianas declaraciones”, explicó el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

“El documento desde el punto vista científico demuestra lo errado de sus apreciaciones, desde el ámbito cultural visibiliza la desconexión de su Iglesia con la realidad y desde el plano legal, demuestra que ustedes están transgrediendo normas fundamentales del respeto, el pluralismo y el derecho a la no discriminación”, agregó la carta.

Las opiniones “homofóbicas” de Zavala (en fotografía de portada) y dos reverendos de su Iglesia (Terrick Barrat y Julio Bustos) fueron una respuesta al nombramiento de Canon Gene Robinson como el primer obispo homosexual en Estados Unidos.

Al respecto Zabala señaló a través de la prensa chilena que “si una persona se declara homosexual tiene que optar por el celibato”, mientras Barrat agregó que “la Biblia dice claramente que hay dos formas de vivir la sexualidad: en matrimonio o como célibe, no hay otras alternativas”.

Como remate a esas opiniones el reverendo Julio Bustos puntualizó que el nombramiento de Canon Gene Robinson (en fotografía) “no tiene lugar dentro de la Iglesia de Cristo”.

“Considerando los grandes avances y cambios que de dan a nivel mundial en torno a la relación entre homosexualidad y religiones, siendo esta semana el nombramiento del primer obispo gay en Estados Unidos sólo un ejemplo, y atendiendo a que la sexualidad no determina el hecho de que una persona sea más o menos creyente, buena o moral, calificamos a la postura de vuestra Iglesia de ignorante, contradictoria, irrealista y como una violación contra los derechos humanos de un sector de la población”, señaló la misiva del Movilh dirigida a Zavala.

El texto de cuatro páginas preparado por la organización gay para la Iglesia Anglicana contiene encuestas culturales, estudios científicos y leyes chilenas que sancionan todo tipo de discriminación.

“Llamamos a vuestra Iglesia a interiorizarse e indagar sobre las minorías sexuales con el objeto de que sus opiniones tengan sustento y se legitimen al margen de los mitos o estereotipos. Nuestra organización está dispuesta a proporcionar toda la información que requieran sobre la materia, vía textos o entrevista cara a cara”, puntualizó la carta del Movilh.
1 1 0 1 2003-06-12 12:25:06 2

Tags:

Tal vez te interese