inserta tu búsqueda

Noticias

FUNDADOR DE MOVIMIENTO GAY PARTICIPA EN SEMINARIO EFECTUADO EN LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Compartir

El fundador del movimiento gay chileno, Rolando Jiménez, participó como panelista en el seminario ” Presencia de Lenguajes Discriminatorios en los Medios de Comunicación “, organizado por la División de Organización Sociales (DOS) del ministerio Secretaría General de Gobierno en la Universidad Andrés Bello.

En la ocasión Jiménez se refirió, ante unos 100 asistentes, al tratamiento otorgado por la prensa a las minorías sexuales y a los cambios experimentados en los últimos 10 años en los enfoques de los periodistas para referirse a gays, lesbianas y travestis de Chile.

En mi exposición dejé en evidencia la fuerte discriminación de que son objeto las minorías en la prensa, pero también me referí a los cambios positivos expresados en la materia desde la creación del movimiento gay en Chile, en 1991, pues no reconocer avances sería un error de magnitud “, señaló el presidente del Movilh.

El foro fue inaugurado por el director de la DOS, Ricardo Fabrega Lacoa y contó además con la exposición del periodista y académico de la Universidad de Chile, Rafael Otano , del periodista y académico de la universidad Andrés Bello, Sergio Prenafeta , del presidente del Colegio de Periodistas, Enrique Ramírez y del productor del programa radial Triángulo Abierto, Juan Pablo Sutherland .

Otano centró su intervención en los lenguajes discriminatorios existentes en la prensa contra los sectores sociales de escasos recursos, Prenafeta se enfocó en la realidad de las personas que presentan discapacidad, Ramírez se refirió a los lenguajes sexistas y Sutherland dedicó una parte de su discurso al trabajo desarrollado por el programa radial Triángulo Abierto.

El seminario finalizó con la exposición y debate de dos estudios denominados ” Palabras mestizas: el discurso de la prensa chilena frente a la actual Inmigración Peruana ” de las investigadoras Jimena Zuñiga y Nayadeth Quevedo, y ” Jóvenes y discriminación en la prensa “, de Karla Rodríguez.

El Movilh fue invitado además por la Clínica de Interés Público de Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales al seminario “La Protección de los derechos humanos en Democracia”, efectuado en esa casa de Estudios.

Tags:

Tal vez te interese