inserta tu búsqueda

Noticias

Fiscalía ordenó protección policial para dos jóvenes tras nuevo ataque neonazi

Compartir

La fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ordenó desde hoy protección policial para dos jóvenes skinhead del “Movimiento Antifascista 16 de abril” que el pasado fin de semana fueron hostigados en sus hogares, ubicados en la Ciudad Satélite de Maipú, por un grupo de neonazis.

La decisión la adoptó la fiscal Paola Trisotti en una reunión que sostuvo ayer con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y los dos jóvenes afectados, quienes recibieron amenazas de muerte el sábado y domingo anterior por un grupo de neonazis que llegaron en micro a sus hogares cantando canciones militares y amenazando de muerte a los integrantes del Movimiento Antifascista 16 de abril.

“Llegaron alrededor de unos 30 pelados amenazando con que iban a quemar las casas con que iban a matar a las personas que estaban adentro y todo eso”, indicó una de las personas afectadas.

Tras ser atacados, los jóvenes se contactaron al instante con el Movilh para solicitar ayuda. “Denunciamos el caso al instante ante Carabineros y ayer lo hicimos lo mismo ante la fiscal Trizoti, quien se mostró muy preocupada por el tema y claramente interesada en erradicar estos actos de violencia del país”.

Durante la reunión; donde asistió también el líder español y presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez; los denunciantes entregaron a la fiscal pruebas grabadas sobre las violentas acciones de los neonazis en diversas puntos del país.

En las imágenes , que fueron divulgadas anoche en forma exclusiva por Canal 13, los neonazis figuran agrediendo a personas, recibiendo entrenamiento militar y portando símbolos patrios y neonazis.

La violencia coordinada contra los skinhead del Movimiento Antisfacista se ha agudizado luego uno de sus amigos, el joven Tomás Vilches, fuera asesinado el pasado 16 de abril en el Persa Bío-Bío por un grupo de neonazis.

Fue ese crimen el que dio origen al Movimiento Antifascista, instancia que desde abril pasado ha realizado diversas manifestaciones públicas en contra de la violencia de “cabezas rapadas” en alianza con el Movilh, toda vez que esa organización ha sido históricamente amenazada por grupos neonazis, al punto que el 2003 estos sectores intentaron realizar la primera marcha en las afueras de esa organización.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó “que ya nos contactamos con el abogado de derechos humanos Alfredo Morgado, para que nos ayude a presentar una querella en favor de los jóvenes que fueron violentados la semana anterior. La respuesta del jurista fue positiva, por lo que iniciaremos las acciones legales en los próximos días”.

Puntualizó que “además estamos gestionando una entrevista con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, para entregarle todos los antecedentes del caso y conseguir una acción más concreta de las autoridades contra este tipo de violencia”.

Notas relacionadas:

Canal 13

OpusGay

Chile.com

El Mostrador

123 Noticias

La Segunda

Gay Chile

Tags:

Tal vez te interese