inserta tu búsqueda

Noticias

Fiscal y Movilh repudian a abogados de Defensoría Penal por representar con homofobia a un homicida

Compartir

Los abogados argumentaron que el crimen de una persona homosexual no fue intencional debido a la expresión de la orientación sexual de la víctima. El Movilh repudió “la defensa criminal y homofóbica” y valoró el pronunciamiento del fiscal Felipe Aguirre en Punta Arenas.

El fiscal Felipe Aguirre repudió en Punta Arenas a dos abogados de la Defensoría Penal, Ramón Bórquez y Jaime Obando, quienes al representar al responsable del asesinato de una persona homosexual señalaron que el crimen no fue “premeditado ”, sino que sólo “circunstancial” debido a que la víctima había tocado el cuerpo del homicida.

Esta defensa “es nefasta. Tenemos que una persona homosexual es un desviado, que tira las manos y es capaz de agredir sexualmente a un tercero y que eso habría desencadenado toda esta situación”, dijo el fiscal al diario El Pingüino tras añadir que el abogado Bórquez,  “ha demostrado estar en contra de la tolerancia de las orientaciones sexuales distintas”.

El pasado 7 de febrero Luis Fabián Bórquez Campos  (en la fotografía y ya condenado a cinco años por robo con violencia) aprovechó el beneficio de su libertad condicional para quitar la vida al paradocente Manuel Menéndez González, en momentos cuando se encontraban en el automóvil de este último

Tras ello, el homicida arrastró  y dejó abandonado el cuerpo en  una zanja, a un costado de la Ruta 9 Sur,  y se dirigió a la ciudad de Punta Arenas en el vehículo de la víctima, el cual incendió en un camino cercano al Club Andino, después de haber firmado en la cárcel para cumpir con el requisito de la libertar condicional.

En su defensa, el abogado Bórquez pidió que el homicida fuese condenado por “homicidio simple”, y no por “homicidio calificado”, como lo demandaba el fiscal Felipe Aguirre, por cuanto, a su juicio, no “hubo alevosía”.

Bórquez precisó que “jamás su cliente tuvo la intención premeditada de matarlo sino que fue una situación circunstancial producto de que le tocó la pierna y los genitales cuando estaban dentro del auto, a unos siete kilómetros al sur de Punta Arenas, debido a la tendencia homosexual de la víctima”, informó ayer el diario El Pingüino.

En su veredicto los jueces de la Segunda Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Pablo Miño, Luiz Alvarez y Fabio Jordán, resolvieron esta semana condenar a Bórquez Campos, sólo como autor del delito de homicidio simple y del delito de incendio.

Sobre la materia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) calificó de  “criminal los argumentos  de los abogados de la Defensoría Penal. Por donde se mire esta es una argumentación homofóbica que violenta los derechos humanos más fundamentales”.

“Este tipo de defensas violentan la vida de un sector de la población históricamente discriminado, y contribuye a mantener el estigma sobre las minorías sexuales, llegando al extremo inhumano de justificar o querer paliar un hecho fatal en razón de la orientación sexual de la víctima”,  apuntó el Movilh

Respecto al veredicto, el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lamentó que “nuevamente la justicia frente a un asesinato por orientación sexual no sea capaz de paliar el daño causado por un crimen que a todas luces es de odio y que además no tenga postura alguna frente a una defensa homofóbica. Haber declarado al delito como homicidio calificado hubiese sido una gran señal a favor de la igualdad”.

Por último, el Movimiento de la Diversidad Sexual “valoró profundamente”, al fiscal Felipe Aguirre, “quien se enfrentó con fuerza a una defensa claramente discriminatoria. Su apoyo constituye un significativo e invaluable aporte para condenar y erradicar los crímenes por homofobia en nuestro país, los que suelen quedar impunes o sin clarificar la razón odiosa y discriminatoria que los motivó”.

Notas relacionadas:

El Pinguino

Radio Magallanes

Terra

Metiendo Ruido

Radio Mitos

Gay Magazine

 

Tags:

Tal vez te interese