inserta tu búsqueda

Noticias

Expresan satisfacción por informe de OIT y piden a autoridades chilenas combatir la discriminación l

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su completa satisfacción porque un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado a conocer esta mañana en el mundo, explicitó por primera vez su preocupación por la discriminación que padecen en el mercado laboral las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

En el Informe “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean”, se indica que “empleados y empleadas pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.

La investigación, que llama a implementar políticas públicas para erradicar la homofobia y transfobia en el trabajo, fue calificada por el Movilh de “histórica”, por cuanto “implica un salto cualitativo respecto a la situación de vulnerabilidad que afecta a las personas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género, donde los grupos transexuales suelen ser los más dañados”.

El informe, a juicio del Movilh, revela además “un profundo cambio cultural donde las discriminaciones están siendo entendidas como una violación a derechos humanos tan básicos, como el es del trabajo”.

En función de este nuevo informe y de un aumento inesperado de denuncias por discriminación laboral, el Movilh se dirigirá mañana a la Dirección del Trabajo. En la ocasión el Movilh espera ser recibido por la Directora del Trabajo, Patricia Silva, para denunciar cuatro nuevos casos de discriminación que han tenido lugar entre marzo pasado y ayer y para demandar modificaciones al articulo 161 del Código del Trabajo que permite los despidos por necesidades de la empresa.

“Estos nuevos casos son brutales. Algunos son increíbles en términos de la violencia y los montajes que han involucrado y mañana los haremos públicos. Además, los hechos implican un aumento explosivo de denuncias, pues en el 2007 está concentrando, sólo hasta ahora, el 40 por ciento del total de casos que hemos conocido desde el 2001 a la fecha”, sostuvo el Movilh.

La primera denuncia pública por discriminación laboral basada en la orientación sexual, tuvo lugar en noviembre del 2001, cuando el Movilh denunció el despido del profesor Freddy Miranda de su colegio. El hecho fue tan brutal, que Miranda llegó incluso a estar detenido 12 días por falsas acusaciones de abusos deshonestos. Sin embargo, la oportuna intervención del Movilh revirtió la injusta medida.

Notas relacionadas:
La Nación

El Mostrador

OpusGay I

OpusGay II

AG Magazine I

AG Magazine II

SantiagoGay

Mundo Posible

Anodis

Amnistía Internacional

Tags:

Tal vez te interese