inserta tu búsqueda

Noticias

Exponen fotografías de la diversidad social de Chile en la Biblioteca de Santiago

Compartir

Manifestaciones de mujeres, de minorías sexuales, de movimientos políticos, de jóvenes  y personas con VIH/SIDA, entre otros sectores sociales, son parte de la exposición “Diversidad”, la primera del querido fotógrafo Juan Pedro Catepillán. La muestra fue elogiada por representantes del gobierno, del movimiento social y de la Biblioteca de Santiago.

El fotógrafo Juan Pedro Catepillán, reconocido por su aporte artístico a la defensa de los derechos humanos de variados sectores sociales, montó ayer en la Biblioteca de Santiago su primera exposición, cuyo tema centra es la diversidad cultural y política de Chile.

De un registro de más de seis mil fotografías, y una preselección de 120, Catepillán finalmente escogió sólo 25 imágenes, que podrán apreciarse en el segundo piso de la Biblioteca de Santiago hasta el próximo 31 de enero.

La muestra es particularmente relevante para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pues contiene diversas actividades organizadas por el movimiento chileno de minorías sexuales, como son la Marcha Lésbica Feminista, la Marcha del Orgullo, la Gay Parade y otras manifestaciones realizadas en el frontis de La Moneda.

Con igual relevancia, en las fotografías están plasmadas protestas, marchas y actividades de las mujeres, los escolares, las personas viviendo con VIH/SIDA. También pueden apreciarse actos   contra la guerra en Irak y de conmemoración de la Operación Cóndor, además de manifestaciones efectuados por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La exposición “recoge mis dos últimos años de trabajo y se refiere sobre temas que existen, pero que son censurados o mal tratados en la prensa Por eso agradezco la valentía de la Biblioteca de Santiago de ofrecer este espacio”, dijo el artista acompañado de su esposa, hijos y  dirigentes sociales.

El lanzamiento contó con la importante presencia del director de la División de Organizaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, de la directora regional metropolitana del Instituto Nacional de la Juvetud (Injuv), Susana Fuentes, y, por su supuesto, del dueño de casa, el director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyazún.

“En las fotografías los movimientos sociales se ven intensos, positivos y brillantes y les damos las bienvenida. Para nosotros es muy importante porque las fotografías coinciden con un momento especial de la Biblioteca, pues también cumplimos dos años de vida”, señaló Oyarzún, quien se ha caracterizado por contribuir al debate igualitario, democrático y diverso de la cultura en Chile.

En tanto, Estévez añadió que la muestra de Catepillán explicita una  “mirada distinta de la cultura. Una cultura abierta, no cerrada. Son imágenes de la diversidad y agradecemos la valentía y osadía de Juan alregalarnos su arte con tanta generosidad”.

Y es a juicio de diversas organizaciones, como es el caso del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Catepillán representa una figura de gran importancia para, toda vez que su cámara ha capturado con belleza, amor y pasión momentos históricos para las ciudadanía y que bajo otros ojos han pasado desapercibidos.

Notas relacionadas: 

OpusGay 

Santiago Gay 

Anodis 

Tags:

Tal vez te interese