inserta tu búsqueda

Noticias

Exitoso lanzamiento de Pacto de Unión Civil en Gobernación de Rancagua

Compartir

Tras su presentación en Santiago y Osorno, la campaña nacional a favor del Pacto de Unión Civil (PUC) fue lanzada ayer con éxito en la Gobernación Provincial de Cachapoal, en Rancagua, con el respaldo de autoridades y organizaciones de minorías sexuales de la zona .

El evento, organizado por Movilh y  coordinado por Movih Red y la Organización de Transexuales Masculinos de Rancagua (OTD), incluyó un foro debate sobre la norma, además de la distribución de los soportes comunicacionales de la campaña en espacios públicos y privados de la sexta región.

El debate, mediado por el presidente de OTD, Andrés Rivera, tuvo como panelistas al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, a la directora de organizaciones comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, María Luisa España, y al concejal Edison Ortiz (PS).

Durante el foro, que fue especialmente valorado por la Gobernación Provincial, los rancaguinos se interiorizaron sobre los contenidos de la norma redactada por abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.

Los artículos del proyecto de ley, que regula la relación de las parejas homosexuales y heterosexuales que no están casadas, fueron también expuestos en diversos diarios y radios locales que entrevistaron en vivo a Jiménez y al presidente de Movih Red, Claudio Fuentes.

“Estamos muy alegres porque estamos llevando el debate sobre los derechos de las parejas a otras regiones, con lo cual estamos contribuyendo a descentralizar las discusiones sobre los temas valóricos con el respaldo y el trabajo conjunto de diversas organizaciones sociales”, sostuvo Jiménez.

En su paso por Rancagua, el Movilh también dialogó con diversas autoridades locales, las cuales se comprometieron a difundir el PUC de manera continua, además de ayudar en el próximo lanzamiento de una campaña nacional a favor del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual está en tramitación en el Senado.

El lanzamiento en Rancagua fue parte de los acuerdos que alcanzaron organizaciones homosexuales y heterosexuales de ocho regiones de Chile en el “Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación y los Derechos de las Parejas Convivientes, que tuvo lugar en Santiago a comienzos de octubre”.

Próximamente las campañas del PUC y de la Ley Antidiscriminatoria, que son auspiciadas por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, serán lanzadas en otras regiones del país.

El PUC cuenta con el apoyo transversal de partidos y parlamentarios de la la Concertación, más adhesiones individuales de diputados de Renovación Nacional y el respaldo de más de 150 organizaciones sociales, entre heterosexuales y homosexuales.

Tags:

Tal vez te interese