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Esperan que inclusión de minorías sexuales en planes de Educación Sexual esté libre de homofobia

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El organismo de la diversidad sexual expresó su inquietud al Ministerio de Educación, desde donde se indicó que se garantizaría un tratamiento libre de homofobia. Ya el año pasado el Movilh había solicitado al Mineduc la inclusión de la homosexualidad y la transexualidad  en los programas de Educación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó al Ministerio de Educación (Mineduc) su interés porque los Programas de Educación Sexual dirigidos a los colegios el tratamiento sobre las minorías sexuales en los planes que abordan a este sector social “esté libre de todo prejuicio, discriminación, homofobia o transfobia”.

“Valoramos que en algunos de estos programas se aborde a la diversidad sexual, según lo ha anunciado el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio Nacional de la Mujer (sernam), tomándose así algunas de las propuestas que hemos formulado al actual y al pasado gobierno”, sostuvo el Movilh.

“Al mismo tiempo, empero, esperamos que el tratamiento que se dé a  la diversidad sexual esté libre de prejuicios o discriminación. Y decimos esto, porque  desde el año pasado hemos conocido de denuncias sobre eventuales contenidos homofóbicos, en especial en aquellos programas vinculados a corrientes religiosas. Por ello pedimos al Mineduc garantías de que ello no será así”.

En efecto, en  misiva dirigida a  la Jefa de Gabinete de la División de Educación General del  Mineduc, María Paz Oyarzún, el Movilh sostuvo que “de acuerdo a variadas informaciones y filtraciones,  algunos de esos programas incluirían contenidos homofóbicos o discriminatorios hacia la diversidad sexual, lo que violentaría los principios de no discriminación garantizados en la Ley General de Educación y en el Reglamento de Convivencia Escolar”.

La preocupación, que ya había sido manifestada por el Movilh en conversación informal con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, añadió que “en ese sentido solicitamos a usted adoptar medidas para que ningún programa incurra en estas graves faltas”.

Sobre la materia, Oyarzún señaló el mes pasado al Movilh que “estamos en aún en la construcción de la sinopsis que se entregará a la comunidad educativa. Le pediré a Transversalidad que revise los contenidos de los programas para asegurarse que lo que ustedes describen no sea así”.

“Hoy hemos conocido las sinopsis de los programas y no queda claro como se abordará la homosexualidad o la transexualidad. Sin embargo, esperamos y confiamos que los contenidos hubiesen sido revisados a objeto de impedir discursos discriminatorios, como se comprometió”, redondeó el Movilh.

Tras reunirse con Lavín en junio pasado, cuando el Movilh solicitó la reactivación de una política de educación sexual, el  mencionado organismo de la diversidad sexual se dio cita el anterior 31 de diciembre  con Oyarzún, a objeto de que en algunos de estos  programas se incluyera sin prejuicios la realidad de la diversidad sexual, entregándole además en la ocasión ejemplares de la segunda edición del manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”.

Sin embargo “días después a través de la prensa y de otras fuentes, supimos que algunos de estos planes, en particular los de  las universidades vinculadas a la Iglesia, podrían estar incluyendo contenidos homofóbicos o transfóbicos, por lo cual decidimos apelar al Mineduc para prevenir esta situación”, puntualizó el Movilh, tras valorar “las gestiones cursadas por Oyarzún al respecto”.

Esta jornada la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, y el titular de Educación, Joaquín Lavín, presentaron los resúmenes de los siete programas de educación sexual.

Se trata de los planes “Adolescencia: tiempo de decisiones”, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; “Aprendiendo a querer”, de la Aliance For The Family Aff de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; de “Educación Sexual  Integral”, del doctor Ricardo Capponi;  de “Aprendizaje en sexualidad y afectividad”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile;  de “Educación en valores, afectividad y sexualidad”, de la doctora María Verónica Valenzuela, del “Teen STAR” de la doctora Dra. Pilar Vigil y de “Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, de Aprofa.

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