inserta tu búsqueda

Noticias

Escolares lesbianas de La Serena fueron suspendidas por su orientación sexual

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que dos alumnas de primero y cuarto medio del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, estuvieron durante un mes suspendidas de clases tras ser identificadas como lesbianas por la directiva de ese establecimiento.

Las menores, cuya identidad se mantiene en reserva a su petición, sólo tuvieron en el último mes derecho para dar exámenes y pruebas. Mientras a la de primero medio le fue en un comienzo denegada la matrícula para el 2006 a la de cuarto medio se le negó en una primera instancia su derecho a graduarse.

Luego que alumnas del Liceo informaran completamente afectadas el caso al Movilh, ese organismo lo denunció y puso todos los antecedentes a disposición de asesores directores del Ministro de Educación, Sergio Bitar, y del Secretario Regional Ministerial de Educación, Celso López, a quien se demandaron las gestiones respectivas para la reincorporación a clases de las estudiantes.

La Seremi designó para las investigaciones sobre la materia al funcionario Carlos Galleguillos, quien se reunió con el director del Liceo, Jaime Cortes, y el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar. El edil, expresó desde un comienzo su rechazo a la medida, indicando que las alumnas no podían ser suspendidas en razón de su orientación sexual.

En un comienzo el director del establecimiento argumentó que las alumnas habían sido sancionadas con el beneplácito de sus apoderados, quienes incluso, señaló, habrían firmado un documento donde validaban la medida.

Sin embargo, ayer el director Jaime Cortes debió reconocer que dicha autorización de los apoderados no existía y responsabilizó a la inspección general del Liceo de haberle entregado informaciones erróneas. Como consecuencia, las alumnas fueron finalmente reincorporadas hoy a clases.

Desde el Movilh se valoró y agradeció “la excelente labor del señor Galleguillos, quien en breve tiempo consiguió reincorporar a las alumnas a clases, rechazando de plano todo tipo de discriminación por orientación sexual”.

Sin embargo, la directora del Area Académica del Movilh, Sofía Velásquez, lamentó y repudió “una más vez que los alumnos y alumnas sigan viendo vulnerados sus derechos a la educación mediante estrategias inmorales que incluso se sustentan en falsedades y mentiras para la deslegitimación de quienes son identificados como gays, lesbianas o transgéneros”.

Aunque el gobierno dio un paso importante este año con el Plan de Educación Sexual y Afectividad, pronunciándose en contra de la discriminación por orientación sexual, y Seremi de la Cuarta Región colaboró en forma activa y rápida en la solución de este caso, “estimamos que es indispensable que los profesionales de los establecimientos educacionales sean orientados sobre esta materia”, sostuvo el organismo.

“Ya no es aceptable, en otras palabras, seguir apagando incendios de manera coyuntural, mientras a lo largo del país jóvenes que recién inicia su vida vean como son humillados/as por quienes se suponen deben ser sus guías para enfrentar de mejor manera la sociedad”.
El Movilh y su Brigada de Escolares Gays y Lesbianas sostuvieron, por último, que “ya es tiempo que este tipo de situaciones no se resuelvan solo reincorporando a los alumnos discriminados/as, sino también sancionando a los responsables de los atropellos”.

Notas relacionadas:
Chile.com

El Mostrador

OpusGay

La Cuarta

El Choapa

Lesbianas.tv

Tags:

Tal vez te interese