inserta tu búsqueda

Noticias

Emblemático matrimonio lésbico español fue recibido por La Moneda y por Ministra de la Mujer en Chil

Compartir

Con especial amabilidad el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, recibió ayer en La Moneda al que es considerado en España el matrimonio lésbico más emblemático, toda vez que está compuesto por dos activistas de destacada trayectoria.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, y la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Boti Gª Rodrigo, intercambiaron con el representante del gobierno y el Movilh experiencias respecto a políticas contra la discriminación que se han ido entablando en Chile y España, abordando especialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo que ya es una realidad en diversos países.

Gimeno y Gª Rodrigo, que visitan Chile en el marco de una gira por Sudamérica financiada por el gobierno español, llegaron al país ayer para cumplir una agenda política, que coordinó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y una agenda cultural, dirigida por la agrupación Las Otras Familias.

En su visita a La Moneda, que la pareja calificó de “emocionante y simbólico”, Francisco Estévez guió a las activistas por diversas reparticiones de La Moneda destacando la presencia en un sector donde murió el ex presidente Salvador Allende, cuyo gobierno fue derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Junto a la recepción en La Moneda, la actividad política incluyó ayer una cita con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, a la cual asistió Gª Rodrigo, el abogado del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Felipe González, y activistas gays, lesbianas y transgéneros del Movilh.

En la inédita cita, el Movilh presentó oficialmente a la ministra el Pacto de Unión Civil (PUC), proyecto que busca regular las relaciones de las parejas homosexuales y heterosexuales y que ya cuenta con el respaldo de dos bancadas de la Concertación, la del Partido Socialista y del Partido por la Democracia, además de apoyos individuales de la Derecha y la Democracia Cristiana.

La ministra se enteró además a través de Gª Rodrigo, sobre la situación y procesos vividos en España para la igualdad de derechos, así como sobre la realidad de otros países latinoamericanos que la activista ha visitado con anterioridad.

En relación a la lucha que se da en Chile en torno a una norma que regule a las parejas heterosexuales, gays y lesbianas, Gimeno sostuvo, por su parte, que “esperamos que esa ley vea pronto la luz”.

LANZAMIENTO DE LIBRO

En el contexto de su actividad cultural, Gimeno lanzó hoy en la Biblioteca Nacional su libro “Historia y Análisis Político del Lesbianismo” (Gedisa), donde hace desde el punto de vista teórico un recorrido sobre la situación de discriminación padecida por las mujeres en el mundo.

El lanzamiento, organizado por Las Otras Familias, contó con el patrocinio de la DOS y se sumó a una charla sobre matrimonio y lesbianismo que dio ayer Gimeno en el Museo Benjamín Vicuña Mackena junto a la jueza Karen Atala. Esta última actividad fue convocada por el Departamento de Género de la Universidad de Chile.

Gimeno y Gª Rodríguez, quienes contrajeron matrimonio el pasado 17 de diciembre, continuarán su gira junto a su hijo Lucas en Argentina y Uruguay.

Notas relacionadas:
OpusGay

FELGT

Sentido G

La Tercera

La Cuarta

Tags:

Tal vez te interese