inserta tu búsqueda

Noticias

Diversidad sexual y sindicatos de Chile y España firman convenio contra la homofobia laboral

Compartir

El principal fuerza sindical de España, las Comisiones Obreras (CCOO) y uno de los más importantes movimientos de la diversidad sexual de ese país, Fundación Triángulo, firmaron el convenio con el Sindicato Líder y el Movilh.

Con el objetivo de implementar estrategias y políticas contra la discriminación laboral a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales,  sindicatos de trabajadores y movimientos de la diversidad sexual firmaron hoy un convenio de cooperación, el primer de su tipo que une los esfuerzos de dos países contra las exclusiones.

El convenio fue firmado por el Sindicato Interempresas Líder  Walmart, la Federación de Servicios Privados de las Comisiones Obreras de Castilla y León, la Fundación Triángulo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El convenio establece políticas para el trabajo conjunto en “temas de capacitación, asistencia, prevención y mediación en materias de la diversidad sexual y no discriminación” a trabajadores/as identificados como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT).

Junto a ello se avanzará “en el cumplimiento de los desafíos que imponen las leyes y la responsabilidad social empresarial”, en el “traspaso de información, materiales, campañas y buenas prácticas para prevenir la homofobia y transfobia laboral”, así como en “impulsar criterios de negociación colectiva para la adopción de medidas antidiscriminatorias”.

El presidente del Sindicato Líder, Juan Moreno, sostuvo que”este es un paso en la construcción de un sindicalismo que comienza a abordar temas de ciudadanía y derechos humanos en el trabajo. Porque no podemos tolerar que exista cualquier tipo discriminación en nuestras empresas. Estamos iniciando un trabajo inédito con el MOVILH y con los compañeros de España, que son organizaciones con largos años de experiencia en defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras gays y lesbianas, para que nos asesoren en la formación de monitores antidiscriminación y la confección de materiales gráficos informativos para el conocimiento de los derechos de los trabajadores”.

“Esta es una iniciativa de la máxima relevancia, por cuanto la homofobia y transfobia laboral es una realidad comprobada tanto en Chile, como en España. Esto convenio permitirá que miles de trabajadores de ambos países no sólo conozcan la realidad de la diversidad sexual, sino que además impulsen a sus empleadores a respetar los principios de igualdad y no discriminación y a implementar medidas al respecto. El Sindicato Líder y las Comisiones Obreras están haciendo hostoria”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Tags:

Tal vez te interese