inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Diego Calderón, el primer candidato abiertamente gay a la presidencia de la DC

Compartir

El Movilh valoró la “gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos”

Milita en la Democracia Cristiana desde los 14 años y ahora, a sus 31 años, Diego Calderón Gajardo se presenta como candidato para presidir la colectividad, “convirtiéndose en el primer postulante abiertamente gay para presidir la DC”,  resaltó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La candidatura, conocida ayer por la Segunda, fue confirmada al Movilh por Calderón. “Sí, me presento,  comprometido con la lucha por nuestros derechos”, señaló.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró que “Calderón continúe su trabajo partidario  aspirando al mayor cargo en la DC y  sin ocultar su orientación sexual. Esta es una buena señal para militantes LGBTIQ+ de ese y de otros partidos, en particular para quienes pertenecen a colectividades que aún ponen en duda la universalidad de los derechos humanos”.

“Sin duda hay en una gran irrupción de postulantes LGBTIQA+ a cargos públicos o políticos en Chile, en particular este año, donde ha resultado electas personas en puestos municipales, parlamentarios y convencionales constituyentes. La temática, ya no es polémica e importan las capacidades de las personas, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género, lo cual festejamos”.

“Una nueva esperanza” se llama la lista que encabeza Calderón, quien es  abogado y ex presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.

La lista, ya ratificada por el tribunal supremo del partido, la integran junto a Calderón, Pedro Ampuero, María José Newman, Nicolás Mena, Esteban Vega, Ingrid Melipillan y Carolina Henríquez.

Las otras dos listas en competencias son presididas por Felipe Delpin y Joanna Pérez.

Las elecciones serán el próximo 23 de enero.

Con anterioridad, en 2017, Rolando Suárez, otro dirigente abiertamente gay, fue candidato a la presidencia de Revolución Democrática (RD). Más aún, el pasado 1 de diciembre  la activista lesbofeminista y concejala de Maipú,  Camila “Ka” Quiroz, fue electa como presidenta de la directiva transitoria de Comunes.

Notas relacionadas:

Crónica Digital

Diario Puerto Varas

El Clarín

Histórico: primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional

Lorena Olavarría Baeza, la primera alcaldesa feminista y disidente visible de Chile

Emblemáticas autoridades LGBTIQA+ se suman a la Marcha del Orgullo: convencionales constituyentes y la primera alcaldesa de la diversidad

Movilh propone a Elisa Loncón reconocer a la diversidad familiar en la nueva Constitución y sustituir los conceptos de “hombre” y “mujer” por personas

Histórico: convencionales constituyentes LGBTIQ+ se unen en “este proceso refundacional para transformar las estructuras patriarcales”

Histórico: Ocho personas abiertamente LGBTIQ+ son electas como constituyentes

Difunden lista de candidaturas LGBTIQ+ a constituyentes