inserta tu búsqueda

Noticias

Denuncian persecución homofóbica en automóvil a veraneantes gays de playa nudista

Compartir

Un nuevo e inusual caso de homofobia contra las minorías sexuales, que tuvo lugar a la salida de la nudista Playa Luna, fue denunciado ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata de una peligrosa persecución homofóbica en automóvil que padecieron cuatro amigos gays, entre ellos un adulto mayor enfermo de parkinson, en momentos cuando el pasado 12 de febrero visitaron Playa Luna, ubicada en la Quinta Región.

Los hechos comenzaron con hostigamientos en la playa que les propinó un sujeto de unos 45 de años, contextura normal y de barba. Tras abandonar el recinto, el victimario optó por seguir en su camioneta verde al grupo de amigos, iniciándose una persecución de varios minutos. En los hechos no intervino más que el desprecio del sujeto hacia las minorías sexuales.

“Una vez que salimos del recinto de cabañas de la Playa, este tipo matón se subió a su camioneta comenzó a seguirnos. Se colocó detrás de nosotros y comenzó a dar topones al vehículo. Cuando íbamos al retén de Horcón a constatar el hecho, el sujeto intentó adelantarnos a gran velocidad para impedir nuestro avance. Gracias a que adelante iba un Citroen rojo, la camioneta no logró adelantarnos y escapamos”, denunciaron los afectados al Movilh.

Las víctimas constataron el hecho ante el Retén de Horcón, donde quedó claramente establecido que el caso fue de carácter homofóbico. La denuncia fue corroborada por el Movilh al momento de expresar su preocupación por el caso al oficial a cargo, Luis Sánchez.

Los afectados agregaron que “consideramos lamentable el hecho, pues violenta el libre acceso y permanencia de toda persona en un espacio natural. Lo peor es que hay tipos de esa índole que caen en conductas amenazantes que ponen en riesgo la vida de los demás, que no toleran otra orientación, y más aún, intentan hacer daño sin provocación previa”.
Dado que en ocasiones anteriores la Corporación Naturista Playa Luna había expresado su rechazo al ingreso de gays al recinto, el Movilh también entregó los antecedentes del caso al coordinador de esa instancia, René Rojas, de manera de saber si el victimario era trabajador de la misma.

“El señor Rojas nos aclaró que el victimario no tenía nada que ver con Playa Luna. Tras calificar de grave el hecho, nos dijo que un sector de la Playa es habitual la presencia de gays y que estaría dispuesto a colaborar para dar con la identidad del sujeto”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

“Desde el Movilh lamentamos y repudiamos este violento caso de discriminación que impide a nuestro sector desenvolverse en igualdad de condiciones incluso en los momentos recreativos”, agregó.

A su juicio “la brutal discriminación hacia las minorías sexuales que aún persiste en Chile triunfará de manera injusta nuevamente, pues los afectados han desistido de iniciar acciones legales por el temor a visibilizar su identidad y por desconfiar de las actuales herramientas jurídicas con que cuenta Chile para enfrentar las marginaciones”.
El Movilh llamó, por último, una vez más a las autoridades legislativas a tomar nota de este tipo de “atrocidades y a aprobar este año, por exigencia moral y ética, el proyecto que establece medidas contra la discriminación, actualmente radicado en el Senado. Es tiempo ya que contemos con un Chile para todos y todas”.

Notas relacionadas:
La Nación

Gay Chile

La Segunda

OpusGay

El Mercurio

Argentina Indymedia

Sentido G

Choapa.cl

Santiago Indymedia

Tags:

Tal vez te interese