inserta tu búsqueda

Noticias

Denuncian dos brutales casos de homofobia policial ante el Ministerio del Interior

Compartir

El primero es el despido de un auxiliar de la institución, luego de conocerse que era homosexual, y el segundo una agresión policial contra una pareja gay. Los afectados denunciaron los hechos junto al Movilh en el Ministerio del Interior. En paralelo, se iniciarán acciones legales.

Un ex auxiliar de una comisaría, una pareja gay y el Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh) denunciaron hoy dos brutales casos de homofobia policial ante el Ministerio del Interior, proceso que contó con el apoyo de la Corporación de Ayuda a ex Carabineros.

En cita con la jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior,   Constanza Farías, los afectados entregaron todos los antecedentes de ambos hechos, comprometiendo la institución investigarlos para determinar responsabilidades.

El primer caso  afecta al ex  auxiliar de la Prefectura Linares Número 15, Mario Balladares (30), quien en razón de su orientación sexual el 12 de agosto pasado fue destituido de la institución a la que prestaba funciones desde el  24 de abril del 2008.

“Este auxiliar fue permanentemente hostigado en razón de su orientación sexual, sufriendo graves atropellos a su dignidad y estabilidad psicológica, por lo que incluso ha debido recibir ayuda psiquiátrica”, denunció el Movilh.

Los hechos afectan a M.B.O desde el 1 de enero pasado, cuando faltó al trabajo por una discusión con su pareja. “Por esa razón el funcionario sólo recibió una sanción, pero al conocerse que su pareja era del mismo sexo, fue insultado y despedido y además obligado a firmar papeles contra su voluntad. Esto es inaceptable”, redondeó el Movilh.

El segundo caso afecta a Cristián Carvajal y Eduardo Mardones, una pareja con 14 años de relación que el pasado 17 de agosto fue interceptada por funcionarios de Carabineros frente a su peluquería, ubicada en el paradero 41 de Gran Avenida, San Bernardo. El hecho fue grabado por un celular de la sobrina de una de las víctimas, en medio de gritos de los familiares donde aclaraban que la pareja gay no era delincuente.

“Sólo en razón de su orientación sexual esta pareja fue agredida física y verbalmente por las policías. Fueron detenidos arbitrariamente hasta las 9:00 horas del día siguiente en la 14 Comisaría de San Bernardo, donde los atropellos por ser gays fueron continuos.  Ahí fueron desnudados en tres oportunidades, se les impidió llamar a un abogado y se  les exigió, sin éxito, que firmaran una declaración donde se negaba todo tipo de responsabilidad policial en el irregular procedimiento”,apuntó el Movilh.

El organismo redondeó que “felizmente la pareja se negó a firmar esta declaración y se mantuvo firme en la verdad y denunció la discriminación ante la fiscalía correspondiente”.

Junto con repudiar “estos brutales casos de homofobia policíal”, el Movilh puntualizó que “junto a un equipo de abogados estamos analizando a fondo ambos hechos para iniciar las acciones legales necesarias que permitan hacer justicia. Para ello contamos con el apoyo de la Corporación de Ayuda a ex Carabineros”.

Ambos casos están además siendo seguidos e investigados por un canal de televisión.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Video de la irregular detención de pareja gay

Galeria fotos sobre denuncia en Ministerio del Interior

 

 

 Notas relacionadas:

El Consecuente

Publimetro, página 13 

En sentido contrario

Espaper

Radio Mitos

Tapachula

Zoofs

Gloss

Tags:

Tal vez te interese