inserta tu búsqueda

Definitivo: gobierno chileno votará a favor de resolución brasileña en la ONU

Compartir

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, confirmó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el voto chileno respecto a la resolución brasileña pro-minorías sexuales será positivo en las Naciones Unidas.
En reunión sostenida hoy por el Movilh y los parlamentarios Isabel Allende, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier y Juan Bustos con el subsecretario, Barros señaló que “ningún país civilizado puede oponerse a la resolución”, que será votada en la 60 Comisión de Derechos Humanos (CDH)de las Naciones Unidas, iniciada el pasado 15 de marzo.

El subsecretario precisó que Chile sólo repensará su decisión, si es que la actual propuesta brasileña es modificada o sacada de la agenda de la ONU.

“Este en un gran e histórico triunfo para un intenso y sistemático trabajo que desarrollamos durante un año. Estamos muy contentos, satisfechos y orgullosos por el haber sido el sector de la sociedad civil que lideró este tema”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La reunión con Barros se produjo tras intensos diálogos del Movilh con parlamentarios y el departamento de derechos Humanos de la Cancillería. “Demandamos este encuentro porque en ocasiones anteriores ya nos habíamos reunido con representantes del ministerio de relaciones exteriores, sin recibir respuestas claras. Por eso insistimos en reunirnos con una autoridad de mayor jerarquía”, dijo Jiménez.

La resolución “Orientación Sexual y Derechos Humanos” fue presentada por Brasil en la 59 sesión de la CDH de la ONU, celebrada el año anterior, sin embargo por presiones de los países islámicos el tema fue postergado para este año.

En esa ocasión Chile se abstuvo de votar en todos los pronunciamientos que hubo sobre la materia. Para evitar que tal decisión de reeditara el Movilh desarrollo un intenso lobby durante un año completo, recibiendo además en los últimos meses el respaldo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas y de Human Rights Watch.

“Al margen del resultado del tema en la ONU, el voto chileno significa un gran triunfo para seres humanos que son perseguidos, y en algunos casos asesinados en Chile, sólo por el hecho de ser homosexuales. Si es que la resolución triunfa en las Naciones Unidas, podemos afirmar que contaremos con la más importante herramienta internacional a la cual echar mano en caso de que sean vulnerados nuestros derechos”, agregó Jiménez.

El activista valoró y aplaudió además la labor efectuada por Amnistía Internacional en todo el mundo, y en especial en Chile, a favor de la resolución.

“El director de AI.Chile, Sergio Laurenti, y el responsable del Equipo de Minorías Sexuales de Amnistía, Patricio Quevedo, realizaron gestiones, en conjunto con diversos grupos homosexuales, para pedir el voto positivo”, precisó Jiménez, quien viajará a Ginebra en abril próximo.

CRONOLOGIA DE UN INTENSO LOBBY
A continuación se detalla el extenso lobby desarrollado por el Movilh para conseguir el voto positivo de Chile.

Abril 2003: Se envía una carta a la Canciller Soledad Alvear solicitando el voto positivo y haciendo entrega de un dossier con extensa información para tal fin.

Mayo 2003: El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, responde al Movilh en una misiva que la votación la ONU fue suspendida para el 2004 y aclara que está dispuesto a iniciar un debate sobre la materia.

Mayo-Diciembre 2003: El Movilh insiste con diversos representantes de la Cancillería y del Ministerio Secretaría Geenral de Gobierno en innumerables oportunidades en la necesidad de iniciar el debate cobrando la palabra del señor Barros, sin recibir respuesta satisfactoria.

Enero 2004: El Movilh envía una nueva misiva a la Canciller Soledad Alvear insistiendo en la petición.

Febrero 2004: El Movilh dialoga con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi, y obtiene el apoyo del parlamentario a la propuesta brasileña.

Febrero 2004: El Movilh consigue reunirse con la directora del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Amira Esquivel, demandando el voto positivo de Chile. La respuesta fue que el tema aún no estaba resuelto.

Febrero 2004: El Movilh consigue, en diálogo con el director de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Fuad Chahín, que esa repartición interceda ante la Cancillería en favor de la resolución. Para ello se echó mano al Programa Tolerancia y no Discriminación de la DOS que sanciona la discriminación por orientación sexual. La DOS accede a la petición y se reúne con Esquivel. El voto chileno, sin embargo, continuó manteniéndose en reserva.

Febrero 2004: El Movilh se reúne con la entonces presidenta subrogante de RN, Carmen Ibáñez, para buscar el respaldo institucional del partido. Aunque el tema a nivel partidario nunca fue resuelto, el Movilh si obtuvo posteriormente el apoyo de dos parlamentarios de RN, Osvaldo Palma, y Carmen Ibáñez.

Febrero 2004: El Movilh obtiene el respaldo institucional del Partido por la Democracia (PPD), lo cual es informado en una conferencia de prensa conjunta.

Febrero 2004: El Movilh obtiene el respaldo institucional del Partido Socialista.

Febrero 2004: El Movilh y los diputados Carolina Tohá y Fulvio Rossi, dan una conferencia de prensa conjunta exigiendo que Chile defina cual será su voto en la ONU.

Febrero 2004.- El Movilh repudia públicamente la oposición a la propuesta brasileña manifestada por los grupos ultraconservadores chilenos “Acción Familia” y “Crea Vida”.

Enero-Marzo 2004: El Movilh viaja en diversas oportunidades al Congreso de Valparaíso, siendo los resultados del lobby:

a.-Una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Edgardo Riveros, quien se comprometió a estudiar la posibilidad que el tema fuera abordado a la brevedad en la instancia que dirige.

b.-Una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, quien expresó su disposición de ampliar el debate en torno al tema.

c.- Se obtiene el apoyo oficial del senador Jaime Gazmuri y de los diputados Jorge Tarud y Juan Pablo Letelier.

d.- Se inician las conversaciones con la UDI en reunión con el coordinador de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward Edwards, quien se comprometió a exponer las demandas del movimiento homosexual ante sus compañeros de partido y agendar una reunión conjunta.

Marzo, 2004: El Movilh repudia que los parlamentarios de la Comisión Familia de la UDI, María Angélica Cristi, Ramón Barros y Gonzalo Uriarte, se opusieran públicamente a la demanda en momentos cuando el grupo gestionaba una entrevista con la directiva del partido.

Marzo 2004: El Movilh agenda una reunión privada con la Comisión Familia de la UDI para abordar el tema, lo cual tiene fecha para la próxima semana.

Febrero-Marzo 2004: El Movilh insiste ante la Cancillería en agendar una reunión con una autoridad de mayor jerarquía del Ministerio, pues las citas anteriores nada había resuelto. Así hoy el Movilh logró reunirse con el subsecretario Barros y la jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Amira Esquivel, cerrando positivamente una lucha de más de un año.

RESOLUCION BRASILEÑA.

La resolución será votada en Ginebra en los próximos días, la fecha aún no es precisa, pero debe ser antes del 24 de abril, día cuando termina la 60 sesión de la CDH de la ONU.

El contenido del texto indica que:
“La Comisión de Derechos Humanos,
Reafirmando lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, la Convención Contra la Tortura y Otros Castigos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, recordando que el reconocimiento de la dignidad inherente y de la igualdad en cuanto a derechos inalienables para todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz mundial.

Reafirmando que la Declaración Universal de Derechos Humanos sostiene el principio fundamental de la inadmisibilidad de la discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades en ella consagrados sin distinción alguna.

Afirmando que la educación en derechos humanos es fundamental para cambiar actitudes y conductas y promover el respeto por la diversidad en la sociedad.

1. Expresa su profunda preocupación por la ocurrencia, en el mundo entero, de violaciones a los derechos humanos de las personas, fundadas en su orientación sexual.

2. Subraya que los derechos humanos y libertades fundamentales son derecho de nacimiento de todos los seres humanos, que la naturaleza universal de esos derechos y libertades está más allá de todo cuestionamiento y que la orientación sexual no debe de ninguna manera invocarse para impedir el disfrute de tales derechos y libertades.

3. Llama a todos los Estados a promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual.

4. Observa la atención dedicada a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexual por parte de los mecanismos especiales en sus informes ante la Comisión de Derechos Humanos, así como por parte de los organismos encargados de monitorear el cumplimiento de los tratados, y alienta a todos los mecanismos especiales de la Comisión de Derechos Humanos para que, dentro del marco de sus respectivos mandatos, presten la debida atención al tema.

5. Requiere que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos preste la debida atención a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexual.
6. Decide continuar considerando esta cuestión en su sesión sextuagésima, bajo el mismo punto de agenda”.